Matrimonio

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
En el derecho romano cuando se considera válido el matrimonio se denomina iustae nuptiae, y requiere algunos elementos para ser considerado como tal. En el derecho clásico se le define como “launión de un hombre y una mujer implicando igualdad de condición y comunidad de derechos divinos y humanos”
El matrimonio se basa en la convivencia conyugal y en la affectio maritalis (Iglesias, 1972:547), que son los dos elementos subjetivos y objetivos que conforman la figura del matrimonio. Siendo siempre una unión monogámica.

El elemento objetivo consiste en la convivencia del hombre y dela mujer (Iglesias González, 1963: 63); sin embargo, no se refiere tanto a una convivencia física constante, como a que entre los cónyuges siempre se guarde la consideración y respeto debidos.
Laaffectio maritalis, que es el elemento subjetivo del matrimonio, consiste en la consideración de los cónyuges como marido y mujer, respectivamente, y el trato que se dan mutuamente de esa manera enpúblico, ya que comparten el mismo rango social y la mujer tiene la dignidad de esposa. Además de la intención constante de permanecer como marido y mujer.
Para que exista un matrimonio válido oiustae nuptiae, es necesario que concurran los siguientes requisitos (Iglesias, 1972: 550):
1. Capacidad natural: Se refiere a la edad mínima que se requiere para que sea posible contraer matrimonio,2. Capacidad jurídica: Solamente las personas con la calidad de libres y ciudadanos pueden contraer iustae nuptiae
3.- Consentimiento de los esposos: Es necesario que sean capaces de manifestar suconsentimiento, por lo que un incapaz o loco no puede casarse, así como tampoco es un matrimonio válido si media la violencia para su celebración.
4.- Consentimiento del pater familias: Es necesariocuando se trata de personas alieni iuris, puesto que forman parte de la patria potestad del pater familias y eventualmente de la sucesión legítima del mismo.


El matrimonio romano era definido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS