Matrimonios gay y la adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOISES NEVAREZ MANRIQUEZ

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 9
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
GRUPO 601

Introducción
El siguiente trabajo tiene como objetivo abordar el tema de la adopción de menores por parte de matrimonios homoparentales, tomando en cuenta a la sociedad de hoy la cual esta un poco traumada con lo homofobia. Para esto se tendrá como base la nueva ley que entró en vigoren la Ciudad de México el 22 de diciembre del 2009, teniendo como efecto una serie de repuestas tanto a favor como en contra. Según la psicología social, el concepto de percepción se concluye como todo aquello que nuestros sentidos logran captar del entorno, teniendo en cuenta que todos estos sentidos deben estar en condiciones normales, no deben estar finos ni débiles. Y la opinión, dentro deesta misma corriente, es la interpretación de esa información percibida por los sentidos en base a un conocimiento previo o ideas personales.
Para este trabajo de investigación se usará el concepto de opinión, ya que se busca encontrar la opinión de algunos de los grupos sociales conformados por jóvenes adolecentes y adultos.
Pregunta de investigación:
¿Qué opinión tienen los maestros losestudiantes y maestros en México: de Ciudad Juárez, sobre la adopción por parte de familias homoparentales?
LA OPNIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y MAESTROS SOBRE LA ADOPCIÓN ENTRE PAREJAS HOMOSEXUALES EN CD. JUÁREZ, MÉXICO.
1. La adopción
2.1 La adopción nivel general
(Palacios, 2006), dice que se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea unvínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o muy similares a las que resultan jurídicamente de la paternidad. Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1. Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2. Plenacapacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3. No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple. La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa unlugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
Tratándose de la figura civil de la adopción, es relevante partir de que no sólo constituye una opción legal para aquellas personas que, por la razón que sea, no pueden o no desean tener hijos biológicos, sino, además y que, definitivamente, guarda una mayor entidad, es el medio idóneo para satisfacer el derecho de todoniño y niña que, por alguna razón, no estén con su madre o padre biológicos o con ambos, de tener una familia que le procure asistencia, cuidado y amor, con todo lo que ello implica -educación, vivienda, vestido, alimentos, etcétera.
La pareja del mismo sexo no posee la custodia, ni la patria potestad sobre los hijos criados en común. Lo mismo sucede en los casos en los que los hijos son adoptados.Aquí es clara una diferencia jurídica injustificable e injusta: los niños procreados o adoptados por matrimonios heterosexuales legalmente reconocidos tienen una parentalidad jurídica completa, con goce de todos los derechos; mientras que los niños de familias homoparentales sólo tendrán un padre o una madre legal.

Sin embargo (Grajeda, 2010) fundamenta que la adopción por parte de parejashomosexuales ya es posible en varios países (Suecia, Holanda, España, el Reino Unido, Bélgica, Sudáfrica y la mayoría de las provincias de Canadá; todos ellos aplican los mismos requisitos que a las parejas heterosexuales. Es necesario distinguir entre los diversos tipos de adopción gay. Existe la posibilidad de que una pareja homosexual sin hijos los adopte, tal y como sucede en las parejas...
tracking img