Matrimonios mixtos (derecho canonico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrimonio Mixto
Dentro del derecho canónico para evitar que se ponga en peligro la fe de los fieles, de la prole e incluso el mal funcionamiento del matrimonio al concebirse entre personas dedistintas creencias, se regula el matrimonio mixto y podemos dar dos acepciones a este concepto:
Mixto en sentido estricto
Que es el ccelebrado entre un católico q no se ha separado de la iglesiacatólica por acto formal y un bautizado de una comunidad que no se encuentra en comunión con la iglesia católica.
Se considera a este matrimonio como un sacramento. Y no está sujeto a ningún impedimentoni siquiera dirimente
Se puede celebrar válidamente sin obtener la licencia expresa del ordinario del lugar, aunque sea ilícita. Se lo considera como una simple prohibición disciplinar.
Mixtoen sentido amplio o dispar
Es aquel celebrado entre un católico y un no bautizado, a este matrimonio no se lo considera como un sacramento por no estar bautizada una de las personas que contraeránmatrimonio o que ya lo contrajeron, es solo un vinculo natural, por lo tanto este tipo de matrimonios está sujeto al impedimento dirimente de disparidad de culto.
Para que sea valido este matrimonioes necesaria una dispensa previa del impedimento de disparidad de cultos por el ordinario de lugar.

Bien protegido
La Iglesia Católica, por eso, intenta en su legislación proteger la fe de laparte católica. Igualmente supone una dificultad en la educación de los hijos que tuviera el matrimonio. Por eso establece el impedimento de disparidad de cultos
Canon 1086 1: Es inválido el matrimonioentre dos personas, una de las cuales fue bautizada en la Iglesia católica o recibida en su seno, y otra no bautizada.
2: No se dispense este impedimento si no se cumplen las condiciones indicadasen los cc. 1125 y 1126.
3: Si al contraer el matrimonio, una parte era comúnmente tenida por bautizada o su bautismo era dudoso, se ha de presumir, conforme al c. 1060, la validez del matrimonio...
tracking img