Matrimonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIMONIO

Intento esbozar en estas líneas una breve y muy personal idea sobre el matrimonio, una institución que, aunque hoy devaluada, ha contribuido de manera importante a nuestra civilización.
La palabra matrimonio derivada de las raíces latinas “matris” y “munium”, significaba originalmente carga o misión de la madre. El derecho romano utilizaba, como sinónimo de matrimonio, el término“justas nupcias. Nupcias proviene del latín nubere, velar, cubrir, aludiendo al velo que cubría a la novia durante la ceremonia nupcial. Otros términos utilizados han sido “consorcio” de raiz latina “cum” y “sors” dando significado a la suerte común de quienes contraían matrimonio. De allí el término cónyuge de las raíces latinas “cum” y “yugum”, que alude al yugo o carga común que soportan losesposos durante el matrimonio.
Como se ve, ya desde su etimología nada alentador se preveía para esta noble institución.
Desde el punto de vista sociológico el matrimonio constituye la institucionalización de las relaciones que tienen por base la unión intersexual.El derecho ha receptado esa institución y ha establecido las condiciones mediante las cuales esa unión es legitimada, es decir reconocida y protegida como tal.
Una vez celebrado el matrimonio a través de un acto jurídico, en el cual deben coexistir las condiciones exigidas a las personas de los contrayentes para garantizar la regularidad del acto y el control de legalidad que ejerce eloficial público encargado del Registro Civil, se inicia la relación jurídica matrimonial. El derecho se ocupa entonces de regular, tanto las condiciones de existencia y validez del acto jurídico, como las relaciones conyugales y familiares que determina dicho acto.
La ley positiva pretende que el matrimonio se constituya a través de signos exteriores, formales, que permitan captar el establecimiento delas relaciones conyugales y, a su vez, que posibiliten ejercer un adecuado control de legalidad de la unión que intenta constituirse. A su vez, quienes contraen matrimonio lo hacen con la intención de que perdure y de que su estabilidad quede garantizada por la ley.
Establecer el instituto del matrimonio, tal como hoy lo conocemos, no ha sido fácil para los hombres que lo imaginaron como lamejor forma civilizada de unión entre un hombre y una mujer.
La homosexualidad o la bisexualidad como práctica, y la poligamia o el concubinato como forma eran usos comunes, reconocidos, aceptados y hasta de cierto prestigio en el primer mundo civilizado.
Sabemos que la homosexualidad y la bisexualidad eran prácticas extendidas en la Grecia clásica, admitidas y reconocidas socialmente.
Lapoligamia, que también era aceptada en aquel antiguo mundo civilizado fue consolidada positivamente en el Corán a través de una de las Suras soplada al oído de Mahoma por el Divino Alá. Este Verso Sagrado dice: “La monogamia es contraria a la ley de Dios, porque empuja al adulterio por la saciedad, por la monotonía, por el poco miramiento que la mujer tiene por su esposo, el cual, a menudo, seconvierte en su esclavo”. Legitimada en el Siglo VII después de Cristo, subsiste hoy legalmente en el mundo Islámico. Me adelanto aquí a destacar que, no obstante estar la poligamia prohibida en el mundo occidental en la forma que la practican los mahometanos, en la modernidad se ha desarrollado con mayor frecuencia lo que podría denominarse monogamia múltiple. Muy pocos hombres y mujeres hanpodido ser fieles a una sola persona durante toda su vida, se ha extendido entonces la forma de ser monógamos varias veces, con distintas personas, una a continuación de la otra.
El sabio tratado de Christian Thomasius del Siglo XVII : De Concubinato, relata como en todos los pueblos civilizados el concubinato era una institución admitida, valorada , hasta cierto punto legalmente reconocida y de...
tracking img