Matris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XVII
DERECHO INTERNACIONAL DEL CONFLICTO AARMADO

1) HISTORIA DE LAS REGLAS DE COMBATE (DD.HH. – DICA)

El proceso de elaboración de los tratados relativos a las normas de la Guerra se remonta 1.860, fecha en la cual se convocó una conferencia Internacional en la que se promulgaron dos tratados; el primero suscrito en Ginebra en el año 1.864, relativo a la suerte que corren losmilitares heridos en el campo de batalla; el segundo firmado en San Petersburgo en el año 1.868, se prohíbe el uso de proyectiles explosivos. Estos dos tratados se convirtieron en el punto de partida para la elaboración de los tratados actuales. Posteriormente hubo dos conferencias de paz en La Haya (1.899 y 1.907), el objetivo principal de estas reuniones era la reglamentación de los métodos ymedios de hacer la guerra. Desde entonces se habla del Derecho de La Haya y el Derecho de Ginebra. El Derecho de La Haya trata de la conducción de las operaciones militares y el de Ginebra trata de la protección de las victimas de la guerra.
Los acontecimientos históricos que marcaron nuestra civilización a finales del siglo XIX y en el siglo XX, donde la humanidad se vio envuelta en varias guerras,desataron una crueldad sin límites puesto que no existían normas claras para aliviar la suerte de los soldados heridos y prisioneros de guerra, o el respeto por hospitales de campaña y personal sanitario.
La conferencia diplomática para la elaboración de los convenios de Ginebra, convocada por el Consejo Federal Suizo, gerente de los convenios de Ginebra, se reunió en esa ciudad del 21 de Abrilal 12 de Agosto de 1.949. En dicha conferencia estuvieron oficialmente representados sesenta y tres Estados y se invitó a que el Comité Internacional de la Cruz Roja participara activamente en los trabajos.
En el transcurso de cuatro meses de interrumpidas e intensas deliberaciones, la conferencia aprobó los cuatro convenios de Ginebra, los cuales se encuentran vigentes en la actualidad y cuyotexto contempla lo siguiente:

I. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1.949 para
Aliviar la suerte que corren los heridos y enfermos de las Fuerzas Armadas en Campaña.

II. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1.949 para aliviar la suerte que corren los enfermos y los náufragos de las Fuerzas Armadas en el mar.

III. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1.949 relativo al tratodebido a los prisioneros de Guerra.

IV. Convenio de Ginebra del 12 de Agosto de 1.949 relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de Guerra.

Actualmente 166 Estados han firmado y ratificado los Convenios de Ginebra, entre ellos Colombia.
Los Convenios de Ginebra han salvado numerosas vidas en los distintos conflictos armados en la segunda mitad del siglo XX especialmente elcuarto convenio relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de Guerra, después de traumatizarte y dolorosa experiencia de la Segunda Guerra Mundial. Pero aunque en 1.949 el derecho humanitario se desarrolló y adaptó a las necesidades del momento, los Convenios de Ginebra no abarcan todos los aspectos del sufrimiento humano en los conflictos armados, presentando algunas lagunas eimperfecciones.
Por otro lado el Derecho de la Haya destinado a la reglamentación en la conducción de las hostilidades y el empleo de las armas, no había sido revisado a fondo desde 1.907. Por eso y de común acuerdo con los Países firmantes, se decidió dos tareas específicas: El comportamiento de los combatientes y ante todo la protección de la población civil contra los efectos de lashostilidades.
Convocada y organizada por el gobierno Suizo como depositario de los convenios de Ginebra y en virtud de una tradición centenaria, la Conferencia Diplomática sobre la reafirmación y el desarrollo del Derecho Internacional Humanitario aplicable a los conflictos Armados se reunió en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra, en cuatro periodos de sesiones, del 20 de Febrero de 1.974,...
tracking img