Matrix (relacion con el mundo contemporaneo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz

Relación con el mundo contemporáneo

Análisis de la estructura general.

Analizando la película Matriz se puede relacionar con varios sucesos como, ideologías, estructuras, pensamientos y formas de vida con el mundo contemporáneo. La película lo que da a entender es que se produce una política entre dos bandos que pelean por una misma relación de poder. Estos 2 se dividen en“Maquinas” que seria el sector dominante y la “Matriz” y sus “usuarios” o “habitantes” en la cual permanecen en ella inconcientemente sin saber la respuesta a la verdad, seria el sector dominado.
Pero también aparecen los intelectuales orgánicos que juegan a favor del sector dominante, estos intelectuales son los que toman el nombre de “agentes”.
Se puede decir que hay un grupo de intelectualesrevelados, en contra del sector dominante, formado por un grupo de resistencia, compuesto por su líder, Morfeo, Neo (“el elegido”)

Matrix, presenta un mundo ideal/soñado generado por computadora para mantener a los seres humanos/hombres bajo su control. El mundo no es otra cosa que programas cargados en la estructura de Matrix donde los individuos viven una realidad virtual, haciendo que los humanoscrean que ese es el mudo real y que son totalmente libres.
En realidad la raza humana esta bajo el control de una inteligencia artificial que no es mas que una coincidencia única que genero una raza de maquinas para sus propios fines.

Para que la inteligencia artificial se mantenga, necesita de la vitalidad/energía de los humanos, por lo que los humanos son cultivados en enormes campos, dondepermanecen en capsulados y dormidos toda su vida, mientras viven una realidad virtual desde sus mentes creado por la Matrix.
Los humanos nunca usan los ojos ni sus cuerpos para hacer nada, están como en un estado vegetativo, sin poder moverse; viven conectados a la Matrix y inconcientemente están sometidos al poder de esta inteligencia artificial que los priva de su libertad y de su autoconciencia.Neo, (el elegido), se propone averiguar la verdad de su existencia y formara parte del grupo de Resistencia, los únicos que conocen el enigma del universo/ la verdad de la Matrix.
La Matrix esta en todos lados, como el aire, no podes escapar de ella nunca. Es un mundo prediseñado que te han puesto sobre los ojos para cegarte de la verdad.

Análisis de diferentes escenas de la Película

Lapregunta principal que se hace todo el mundo es: ¿Qué es la Matrix?
La Matrix, es un sistema creado para mantener viva la mente de los humanos, pero sin que puedan utilizar su cuerpo, así las maquinas pueden subsistir gracias a la energía eléctrica producida por el cuerpo humanos.

Por lo tanto, a partir del proceso de abstracción aplicado en la ciencia y llevado al campo del humano, loimportante es ser parecido, cumplir con una función, algo similar a los cuerpos que entubamos, encapsulados e iguales, descansan en una realidad virtual, dotando de energía a la conciencia artificial. Los sujetos de Matrix no nacen. Son cultivados y no tienen nombres. Solo son una categoría que sirven por su función: generar energía pera el sistema.

Pueden ser suplantables, porque carecen de sucarácter particular y único.
Se puede relacionar la película con el Estado como bloque histórico, gracias a sus dos concepciones, ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA.
La estructura que seria lo económico y lo material, que a su vez, serian las maquinas; La superestructura seria lo ideológico, los “agentes” (sociedad política) y Morfeo y su grupo la resistencia (la sociedad civil).
Además se relaciona alestado por una combinación de consensos y coerción resultado de la articulación entre sociedad civil y político.
Todo esto es garantizado gracias al trabajo de los intelectuales (agentes y grupo de resistencia)

Este grupo de resistencia se puede comparar con la hegemonía del estado ya que es definida como la potencialidad definida de un grupo para dirigir, y su rasgo esencial consiste en...
tracking img