Matrix social: facebook

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIX SOCIAL: FACEBOOK

Por: Andrea Pontón Junio 2010

¿Existe una realidad? En estos momentos pareciera que existiera el mundo terrenal, observándolo como una realidad objetiva, ya que todos aceptan que existe. Pero… ¿Qué pasa con el mundo de las redes sociales? ¿Es real? Esto puede ser subjetivo, ya que el usuario es el que decide que tanta importancia le da a este nuevo mundo, sidecide abrir la ventana a un mundo ficticio. Donde las personas pueden decidir “empezar de cero” y exhibirse como algo que no son en el mundo terrenal. En este mundo, donde encontramos la famosa red social de Facebook, se conforma una sociedad liquida, como dice el sociólogo Zygmunt Bauman, donde ya no existen esos lazos que fortalecen la relación entre dos individuos. Un mundo donde se puede decirlo que se quiera y no se es responsable de lo que se cultiva en los demás.

Las redes sociales son un mundo irreal, son ridículas esas nuevas costumbres como llamar “amigo” a alguien que no se ha visto nunca en la vida real, o suponer que leer el “¿Qué estas pensando?” de otra persona es dar un paso más en dirección al dominio de la telepatía colectiva.
No se puede ignorar al celebreAristóteles que dice “el hombre es un animal social” donde el hombre por naturaleza es un ser racional pero también manojo de sentimientos, emociones, virtudes, defectos; sus necesidades e intereses lo sumergen con los suyos, conformando una sociedad. [1]
Es por eso que seguir tendencias es una condición innata del ser humano. “Millones de moscas no pueden estar equivocadas” es una frase sarcástica quemuestra lo que piensa el hombre al tomar una decisión. El hombre sigue al rebaño, se despierta su instinto ovino.
Seguramente es por eso, la compulsión por actuar con la sociedad, que Facebook es un fenómeno social, del cual muy poca gente puede abstenerse. Ya que este es un simulador de sociedad, una sociedad completamente ficticia pero donde se puede hacer lo que se quiera y no tener que respondera leyes o reglas impuestas por alguien.
Las redes sociales, en general, se han convertido en una forma de compartir absolutamente toda la información con el resto del mundo. Cada uno decide si lo hace o no, el problema es que la sociedad que se vive ahora prácticamente obliga a usar estas herramientas, si no se quiere convertir en un excluido tecnológico.
Pero… con la cantidad de horasmalgastadas en Facebook, ¿no seria mejor invertirlas en tratar de conseguir amigos en “la vida real”?
Se podría decir que Facebook es un nido de impostores donde viven una realidad ficticia. Una especie de Matrix, su propia realidad, donde los que están obsesionados con esto siempre presentan, en la vida real, un reducido circulo social y baja autoestima. [2]
Es aquí donde se puede observar la hipocresíade estas redes sociales. Donde personas invadidas por el narcisismo dan a conocer una cara falsa de lo que en realidad son, creando una imagen propia que no corresponde con la realidad.[3] Se aprovecha el amparo de la muralla virtual para mostrar su lado más seductor.
Facebook permite a las personas “empezar de cero” dosificando y administrando intencionalmente ciertos datos, proyectando unaimagen diferente de la verdadera. Engañando a quien pueda y quiera creer, pero aun así no puede mentirse a si mismo, y es ahí donde empieza un circulo vicioso donde baja su autoestima y trata de compensarlo con las redes sociales pero precisamente lo único que logra hacer es bajarla aun mas.
Se encuentran personas que prefieren navegar a tener otro tipo de relaciones sociales. En estas redes sepuede entrar en contacto con personas que no se conocen en realidad y que de otro modo nunca se podría hacer. Esto atrae a quienes apenas tienen una red social formada y tienden a sobrexponerse para ser más conocidos.
Es aquí donde se encuentran personas que se ufanan de tener mas de 500 amigos, que es relativamente imposible, y donde solo alrededor del 5% son amigos de verdad, en “la vida real”...
tracking img