Matrix: una realidad cada vez más cercana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract

El desarrollo de este trabajo, presenta la vinculación, de distintas teorías de la comunicación, con la película de ciencia ficción “The Matrix”, considerada una película de culto dentro del ámbito de la misma. Se desarrollaran distintos conceptos de varias teorías, y luego se vincularan con “Matrix”.

Palabras Clave:

Matrix; Alienación; Control; Teoría Hipodérmica; TeoríaCulturológica; Teoría Crítica; Teoría Funcionalista; Medios de comunicación.

Índice

Abstract 1
Índice 2
Breve reseña introductoria al mundo de Matrix 3
Introducción 5
El modelo lingüístico de la comunicación 7
Algunos axiomas de la comunicación 8
El mensaje debajo de la piel 11
Corriente empírico Experimental y Estudios empíricos sobre el terreno 13
Diferentes posiciones 14
Determinadospor la tecnología 17
Teoría Culturológica 18
Conclusión 19
Bibliografía 21
CARTA DE AUTORIZACIÓN DE DIVULGACIÓN 22

Breve reseña introductoria al mundo de Matrix

Consideré hacer esta pequeña introducción, para presentar el mundo “Matrix” al lector que no esta familiarizado con la película, o para refrescar las nociones de la película a aquellos que por el paso del tiempo, la hanolvidado.
Año 1999, Thomas Anderson es un programador de software que trabaja para una de las más prestigiosas compañías del sector. Pero la realidad es otra al terminar su trabajo. En su casa, es un hacker, que dedica horas y horas rastreando la pista del hombre (Morfeo) quien le develará la verdad sobre lo que lo aqueja desde hace tiempo, Matrix. ¿Pero que es Matrix?
Oculto bajo el pseudónimo deNeo, Thomas tratará de averiguarlo y lo hará cuando el propio Morfeo envía a uno de sus subordinados para encontrarle (Trinity).
Luego de su encuentro, Morfeo, hace tomar a Neo una decisión muy importante. Le hace elegir a Neo, entre dos píldoras. Una de color azul, con la cual si la toma, volverá al mundo en el que vivía, aquel mundo falso que es Matrix. Con la otra, la de color rojo, sabrá laverdad, y ya no habrá vuelta atrás. Neo elige la roja.
Matrix es control, una “cárcel mental”. Neo descubrirá que el mundo que siempre ha conocido, el mundo real, es una simulación generada por las computadoras, ¿cómo es eso posible? Porque la humanidad ha sido dominada por las máquinas y éstas usan a los humanos para producir energía. Los mantienen en estado fetal, sumergidos en unos tanques yconectados a una realidad que es falsa.
La misión de Morfeo y de su equipo es liberar a la humanidad y hacer que sean conscientes del engaño. Pero solo será posible con la ayuda del “elegido”, una especie de Mesías que puede controlar Matrix, y hacer libres a los humanos. Morfeo cree que Neo es el elegido que salvará a la humanidad de la opresión.
Así comienza a desarrollarse “The Matrix”,considerada ya una película de culto, dentro del género de la ciencia ficción y el cyberpunk[1], la cual cuenta con dos secuelas, “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions”, las cuales dan el broche final a las incógnitas abiertas en la primera película.

Introducción

A lo largo de este ensayo, intentaré hacer ciertas analogías, con la película “The Matrix” y algunas teorías sobre los tipos decomunicación, abordando, aunque en una forma quizás superficial las mismas, con la simple idea de prestar un panorama al lector del ensayo.
No voy a intentar profundizar más en la cuestión “Matrix”, que con la reseña ya dada.

Con esto me refiero a hacer una explicación detallada de los conceptos utilizados en la película, que si bien son relevantes para crear una idea sobre la misma, no sonrelevantes en el campo de las teorías de la comunicación, como por ejemplo algunos aspectos religiosos correspondientes a la cultura judeo-cristiana, como pueden ser los términos de Sion, Trinity, etc., o a distintas religiones orientales. Aspectos filosóficos, como los del mito de la caverna de Platón, o incluso distintos aspectos estéticos y de contenido, relacionados con el “manga” y “anime” [2]...
tracking img