Matrix vs filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrix Vs Filosofía
La ignorancia es la felicidad.
La ignorancia la definiría como la ausencia de conocimiento básico o como la falta de sentido común en una persona. Pero, sentido común, es lo que menos tiene la gente en común, aunque eso no signifique que todos sean ignorantes. Si bien, podemos decir que el analfabetismo se da en las comunidades rurales, no es una ley que está establecidasocialmente. La ignorancia es sólo un conocimiento que no está descubierto aún por alguna persona, ya sea por el método que se consigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio. Espisteme en resumen.
La ignorancia no es una felicidad que las personas siempre quieran sentir. Pero ¿Qué es lo que hace feliz a una persona? Podríamos decir que el dinero es una, pero existen infinidadde cosas que la gente necesita para ser feliz y ¿La ignorancia es una de ellas?
“La felicidad de ser ignorante” en la película, se refiere a que el protagonista, Neo, que es el “Elegido”, tiene una fuerte revelación por parte de una persona llamada Morfeo, el mundo no es más que una simple ilusión o una simple recreación digital por parte de máquinas-Robots. Y el mundo que él conoce es distintoal real.
Si contrastamos la frase con matrix, podremos ver que Neo se siente bien en el mundo en el que vive, en el mundo que es una invención digital de robots. Él está feliz o al menos lo que se llamaría feliz, por vivir en esa realidad, pero al recibir esa información, siente que su felicidad se desvanece. Sería mejor seguir en la ignorancia de saber que el mundo real no es real, y ser feliz,a saber que el mundo es sólo algo irreal y que no controla lo que parecía ser su vida.
Esto sucede demasiado en la realidad, y es parte de nuestra vida cotidiana, un ejemplo drástico sería saber que, uno es adoptado, o que fuiste engañado durante años y cuando llega la verdad es de lo más insensato o simplemente no es creíble. Algo que nos sucede mucho a los humanos, es la negación ante lamuerte de algún ser querido, y es preferible ser ignorante ante tal información y ser feliz a saber que alguien ha muerto y sentirte muy mal durante algún tiempo.
El saber la verdad, que fue lo que Neo obtuvo más que el mismo conocimiento, es una de las realidades que la película ofrece durante toda la cinta. Al igual sucede cuando Neo visita a la Pitonisa, que es una informante de verdades yconocimientos.
El internet, es una clara evidencia de que, “ser feliz no es ser ignorante”, ya que gracias a este, podemos obtener todo el conocimiento del mundo en tan sólo segundos y con algunos clics que demos.
Algunas veces, es mejor ser feliz ignorando algunas cosas, pero muchas veces te hace sentir infeliz el no poseer toda la información necesaria para sentirse ignorante y entrar en otrocírculo social al que se quiera pertenecer.

1 ¿Qué es la realidad según la película?
La realidad es un programa creado por robots que han dominado el planeta tierra y de los humanos obtienen energía para que ellos sigan viviendo. Esta realidad la controlan ellos. La realidad que se maneja, es de algún modo, una que sirve como aislamiento para mantener viva a las personas, que como ya mencionamos,están en hibernación durante toda su vida y sirven de energía para las máquinas-robots. Esa realidad está digitalizada y es llamada Matrix, sería el equivalente a un hardware en una computadora, que sirve para alimentar a una máquina. Si bien una realidad que es igual a la de nosotros, es una que puede ser alterada por computadoras, se podría decir que ellas juegan con las vidas de las personas.2 ¿cómo conocemos la realidad?
En la película, despertando de la hibernación que han creado los robots con los humanos. Es como están dormidos y tener un gran sueño. En la película se ve que Neo es despertado con una pastilla. La realidad es muy difícil terminarla de conocer, ya que diferentes aspectos o vivencias de nuestras vidas, hacen que cada segundo se conviertan en beneficio o...
tracking img