Matrix y el mito de la caverna

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Platón es uno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Para muchos, el más grande. Su obra no sólo ha inspirado directa o indirectamente toda la historia del pensamiento sino que sigue (y seguirá) siendo fuente de inspiración y frescura filosófica para las posteriores generaciones. El atractivo de su pensamiento no se fundamenta exclusivamente en lo que es estrictamente "filosófico";rasgos como la perfección dramática de sus diálogos, la belleza de sus metáforas y mitos, la finura de las descripciones psicológico-morales y socio-políticas, el sentido del humor, sus intuiciones místicas, etc., hacen del pensador una figura de interés cultural general y no sólo filosófico.
Matrix es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski.
Fue estrenadaen los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la trilogía de Matrix y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Premios Óscar incluyendo Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
En el S. V a.C., Platón escribió en su conocido “Séptimo libro de la república”, un mito (El mito de la caverna), con elpropósito de dar una explicación alegórica a la situación del ser humano frente al conocimiento, con él, Platón intenta explicar la existencia de dos mundos; El mundo sensible conocido a través de los sentidos y el mundo de las ideas, solo alcanzable mediante la razón.
El filósofo griego planteó en su creación una caverna, en la que permanecían desde su nacimiento, unos hombres prisioneros. Estosestaban atados por el cuello y las piernas contra un muro, de forma que únicamente podían mirar hacia la pared de la caverna. Tras la pared en la que están anclados hay un pasillo y una hoguera, por el pasillo caminan unos hombres que llevan todo tipo de figuras que los sobrepasan, unas con forma humana y otras con forma de animal. Estos caminantes que transportan estatuas, a veces, mantienenconversaciones que los esclavos oyen. Los cautivos al estar atrapados, no han visto nada más que las sombras proyectadas por el fuego de la caverna y llegan a creer, al no tener otro tipo de educación, que aquello que ven no son sombras sino objetos reales. Pero con el tiempo, uno de estos hombres comienza a sospechar sobre todo lo que lo rodea, soltándose de sus amarras y saliendo con escollo almundo exterior. Teniendo en un comienzo graves dificultades en adaptarse a la luz del sol, en primera instancia para no quedar ciego busca las sombras y las cosas reflejadas en el agua, mas adelante y de manera gradual se acostumbraría a mirar a los objetos mismos y finalmente descubriría toda la belleza del cosmos. Asombrado se daría cuenta que puede contemplar con nitidez las cosas, apreciar loscolores y el esplendor de las figuras. Luego de comprender la situación, este decide volver a la caverna para dar la buena noticia a los cautivos. Allí intenta explicarles que ha visto la realidad, que ellos viven en un mundo falso de sombras. Pero aquellos pobres, enajenados desde la infancia, toman por loco a su antiguo compañero y se burlan de él, los prisioneros además le amenazan que si intentaliberarlos lo matarían.
En este mito, el ser humano se identifica con los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (el mundo sensible). Las cosas naturales, el mundo que esta fuera de la caverna y que los prisioneros no ven, sería el mundo de las ideas, en el cual la ideadel bien está representada por el sol. El cautivo que logra liberarse de sus ataduras y consigue salir de la caverna, conociendo así el mundo real, el mismo que debe guiar a los demás hacia el mundo real, es el símbolo del filosofo.
Sólo aquellos valerosos que sean capaces a enfrentarse al dolor que supone liberarse de las cadenas y llegar a mover sus atrofiados músculos podrán contemplar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrix y El Mito de la Caverna
  • Ensayo mito de la caverna y matrix
  • Comparación matrix con el mito de la caverna
  • Matrix y El Mito De La Caverna
  • mito de la caverna y matrix
  • Matrix y el mito de las cavernas
  • Mito De La Caverna En Matrix
  • Mito de la caverna y la película matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS