Matrix y mito de platon

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
RELACION ENTRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA

Ambas historias tienen cosas en común, ya que habla de dos mundos paralelos donde el personaje principal cree vivir en el que siempre ha visto, perono es así.
Neo cree vivir en el mundo ideal donde sale a comer, vive, trabaja, etc. Hasta que aparece Morfeo y le muestra la verdadera realidad de las cosas.
En el mito de la caverna es algoparecido, ya que hay cierta cantidad de hombres que viven prisioneros en una caverna desde que nacieron, atados con cadenas y mirando fijamente a una pared, y lo único que pueden percibir es un conjunto desombras que se reflejan en la pared de la cueva, esto es lo único que conocen del mundo en que conviven.
En ambas historias las personas han sido de alguna manera “esclavizadas” a vivir una situacióny ellos no se han dado cuenta por lo tanto no le parece nada extraño.
En matrix a Neo le ofrecen dos píldoras, una azul y otra roja, tomando la roja el queda en el mundo real y tomando la azul elseguiría en su mundo ficticio.
En el mito Platón habla de dos mundos, uno que se halla dentro de la caverna (mundo de sombras) y el otro afuera (mundo de las cosas reales).
En la caverna los esclavosrepresentan a los humanos que son incapaces de llegar al conocimiento, privados de la luz del sol (idea de bien), lo mismo pasa en matrix con las personas que desde que nacieron fueron conectados a lamáquina que los hace vivir dentro de la realidad ficticia. Neo es el elegido para liberar al ser humano del dominio de la matrix, el es el prisionero que escapa de la caverna, el que conoce el mundoreal.
La idea de bien que en el mito está representado por el sol, en matrix se representa a través del oráculo.
En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendolas sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos de personas”, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analogía entre matrix y el mito de la caverna de Platón
  • Ensayo ANALOGÍA ENTRE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN
  • Ensayo Comparativo de la película Matrix y El Mito de la Caverna de Platón
  • Trabajo Analisis Matrix Y El Mito De La Caverna (Platon)
  • Platón, Mito De La Caverna Y Matrix
  • platón y matrix
  • Matrix Y Platon
  • De platon a Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS