Matrix

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
ANALISIS DE MATRIX

Los problemas basados en la película Matrix es el problema de lo real y el de la libertad.
Hablando de lo real: es con respecto a la imaginación virtual como las personas basándose en los datos informáticos y evolucionistas que pueden tener el control de las mentes de la humanidad la vigilancia por satélite, la civilización actual está implementando lentamente un sistemade control, una Matrix en la cual cada uno de sus individuos son monitoreados por cámaras, por los datos personales que se ingresan en Internet, móviles (celulares), chips, GPS, y un sin fin de artilugios que detrás del disfraz de la seguridad, control y comunicación podrían ocultar intereses muy oscuros. Después de todo, en la actualidad, el que posee la información y los medios adecuados tiene elpoder.
Ya en el problema de la libertad como persona queriendo tener acceso a esa información ya muy avanzada. La libertad puede ser estudiada desde su vertiente externa (los humanos que se encuentran encerrados en una especie de cubículos, no son libres porque están inmóviles dentro de ellas) o desde su vertiente interna: ¿es el ser humano libre de elegir su futuro, su vida, o hay un destinoque predetermina todo lo que va a ocurrir? Esta es la gran pregunta en la que se debate Neo a lo largo de la película, ya que se le dice que él es El elegido, el salvador de la humanidad. Es el viejo dilema de la filosofía cristiana.
DOS DIALOGOS CLAVES (Morfeo le explica a Neo qué es la Matrix)
MORFEO -¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en estamisma habitación. Puedes verla si miras por la ventana, o al encender la televisión, puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad
NEO -¿qué verdad?
MORFEO -¿Qué eres un esclavo, Neo? Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler nisaborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia (la historia acabará). Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creer. Si tomas la roja, te quedas en el país de las maravillas y yo te enseñaré hastadónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más, sígueme.
En pocas palabras es poder darnos cuenta de como somos obligados a vivir en una falsa realidad o en una realidad impuesta por los grupos dominantes no por falta de razonamiento sino por falta de conocimiento y como nos han impuesto un estereotipo y un modelo a seguir y, así podamos pensar,vestirnos hablar, educarnos y comunicarnos como éste grupo controlador nos antepone, sin llegar a darnos cuenta que estamos viviendo una falsa realidad y nos brindan información que no es la real.

ANALISIS DE LA HIJA DEL PUMA

En la película realzan aspectos muy importantes con relación a la libre expresión de opinión y critica, también sobresale la realidad vivida en el periodo político ysocial en Guatemala, el cual en ese entonces era gobernado por Ydigoras Fuentes. Por lo tanto en Guatemala, el conflicto armado interno inició el 13 de noviembre de 1960. De aquí con llevan la lucha que tienen los rebeldes que se levantan en contra de un gobierno militar. Es sorprendente saber a qué punto de crueldad puede llegar a tener la humanidad consigo misma simplemente por querer llegar a tenerel poder anhelado por todos y pisotear a todo aquel que quiera levantarse en contra de ello.
Es increíble como los revolucionarios en ese entonces llamados más bien como la guerrilla luchan en contra de los militares, que querían callarlos entonces en cuanto en el film encontramos como un grupo de militares llega con el objetivo de exterminar a una población completa, hecho que sucedió el 17...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS