Matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrix
'Matrix' es una mezcla de la cultura del cómic con la novela gráfica y donde se entremezclan la mitología con las religiones orientales y occidentales.
LA SIMBOLOGÍA
Matrix se encuentraplagada de simbología religiosa y de referencias bíblicas que se nos muestra a través de sus personajes y las similitudes que comparten con otros pertenecientes a diversos textos de algunasreligiones.
* Neo/Jesucristo: Las referencias a El Elegido, que es Neo, el encargado de salvar a la humanidad. En hebreo Cristo significa el elegido y Jesucristo es el Mesías.

En la película podemosver varios casos que aluden a esta comparación. El primero de ellos hace alusión a los nombres de Anderson y Neo. Anderson significa “Hijo del Hombre”, que es como se llama comúnmente a Jesucristo, yNeo es un acrónimo de One (el único). El segundo caso se da al principio de la película, cuando Neo entrega al tipo que llama a la puerta de su casa un disco que se supone contiene algo ilegal (porcierto, el libro de donde saca ese disco tiene por título “Nihilismo”, que es una corriente filosófica que versa sobre la realidad) y este muy agradecido le dice: “¡Aleluya!, me has salvado tío, eresmi Jesucristo particular”. El tercero se da en el ataque final de Neo y Trinity al edificio donde los agentes mantienen a Morfeo como rehén. Justo cuando Neo dispara desde el helicóptero al despachodonde se encuentra Morfeo retenido y consigue ahuyentar a los 3 agentes, Neo le dice a Morfeo: “Morfeo levántate. ¡Arriba, arriba!”. Este hecho se asimila mucho al capítulo de la Biblia en el cualJesucristo le dice a Lázaro: “Lázaro; levántate y anda”.

* Morfeo/Juan Bautista: El personaje que interpreta Laurence Fishburne alude muchas veces a la llegada del Mesías (Neo) y terminademostrando que su fe tenía algo de razón. Morfeo en la mitología griega Morfeo es el dios de los sueños. En Matrix Morfeo es el encargado de tratar de despertar a los humanos del sueño tecnológico.

*...
tracking img