Matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matrix y el mito de Caverna

MITO DE LA CAVERNA

Introduccion
En el S. V a.C., Platón escribió un mito que intentaba describir la ignorancia del hombre, ya que el alma perdía todo detalle de lo que había visto en el mundo de las ideas, o mundo inteligible. Casi 2600 años después, los hermanos Wachowski, con la misma temática, realizan Matrix, película que cautivó a cientos de miles depersonas, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos cinematográficos del siglo.
Este trabajo de análisis pretende establecer las semejanzas entre la película y El mito de la Caverna de Platón, donde, en ambos casos, se muestran mundos tan distintos y el mismo tiempo, tan reales.
Entonces se plantean 2 situaciones; la primera: recordaría a sus compañeros y sentiría lastima por ellos; de allísurgiría su deseo de volver a la caverna a contarles y explicarles todo lo que ha visto y comprendido para que ellos también pudiesen liberarse y no seguir viviendo esa mentira. Si sucediera de este modo entonces se plantean dos posibilidades que se burlasen de él y le dijesen que perdió la razón o que lo matasen por intentar liberarles. La segunda: que volviendo a la caverna, estando ya adaptado a la luzy a la verdad, se le llenaran los ojos de tinieblas, teniendo que volver a vivir el traumático proceso de adaptación.
Relaciones explícitas entre Matrix y el “Mito de la Caverna”
1.- En el mito de la caverna los hombres permanecen atados de piernas y brazos percibiendo las sombras de los objetos que pasan detrás de ellos. En matrix, la gente permanece dentro de unos enormes “cultivos depersonas” en los que están dormidos, proyectando en sus mentes imágenes, sentimientos y situaciones dados por la matrix. Ellos creen que ésa es su realidad, su verdadera vida, en medio de la sociedad del siglo XX, siendo que sólo son impulsos bioeléctricos enviados por las computadoras para mantener las mentes ocupadas y, a través de ello poder brindarle energía a las máquinas para su subsistencia.
Larelación está en que, en ambos casos, los humanos viven un mundo ficticio creyendo que es el real.

El retorno

En el mito de la caverna el prisionero es liberado, y puede apreciar la verdadera realidad, y nace en el individuo el deseo de comunicar lo que sabe y liberar a los que son prisioneros aún. Del mismo modo en la película se refleja lo mismo, Neo decide volver a la Matrix para poderliberar al resto de la masa, pero esto trae consigo consecuencias, ya que Cyfer trata de matar a Neo, porque era él elegido para liberar a quienes estaban en Matrix y por dicha razón se puede apreciar un arrepentimiento del protagonista, en relación a la decición que había tomado queriendo volver a la matrix, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.

3.- En la caverna el prisionero que es liberadopuede apreciar la verdadera realidad, queriendo luego contarles y liberar a los que son prisioneros aùn, y en la película lo mismo es reflejado cuando Neo decide volver a la Matrix para poder liberar al resto de la “masa”.
4.- En el mito de la caverna el hombre que se enfrenta al mundo de la luz, tiene que olvidar todos sus prejuicios, recuerdos y convencimientos para poder creer que lo que vé eslo verdadero, y en la secuencia número 5, Morfeo antes de saltar le dice a Neo que debe olvidar todo el pasado y convencerse de la realidad, y de que puede lograr el gran salto.
5.- En el mito de la caverna, se hace alusión a que si el “liberado” decidiera liberar a los demás apresados, éstos, se acriminarían contra él, y tratarían de matarlo. En Matrix, Cyfer trata de matar a Neo, porque era élelegido para liberar a quienes estaban en Matrix y él, quería volver a ella, olvidarlo todo, y tener una vida feliz.
Juguemos, por un momento, para poder realizar la analogía, a que Neo, es el liberado y Cyfer los demás hombres de la caverna, quienes, según Platón, matarían a éste hombre en su intento por liberarlos.
Educación v/s Mito de la Caverna
Si existe una verdadera esclavitud es la...
tracking img