Matrix

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
En el siguiente escrito se hará una comparación entre la película “Matrix” con el paradigma sistémico, con el propósito de esclarecer si efectivamente el individuo habita en sistemas.
La película “Matrix”, es un claro ejemplo de cómo se va transformando la realidad dependiendo de lo que uno ve, así se va construyendo la realidad dependiendo de distintas visiones e incluso al cuestionar las cosasmás sencilla. Sobre todo se resalta, y no hay que olvidar, que las distintas realidades dependen de las perspectivas de los observadores, tal cual como dice el paradigma sistémico, que para comprender y explicarse cualquier acción, en base a observaciones, se tiene que tener en cuenta las perspectivas asumidas por sus observadores, es por esto que se asume que hay múltiples universos designificación posible, que incluso pueden coexistir entre sí. Como se ve en la película, cada personaje podía tener su propia realidad dependiendo de lo vivido, y de lo que puede llegar a captar a través de los sentidos.
Para aclarar si es cierto que el individuo habita en sistemas, se desplegaran características del paradigma sistémico, para saber que es un sistema y cuáles son sus límites y la relaciónque tiene con la realidad. En primer lugar se habla aquí de un sistema autopoiético, que sería lo que surge de sí mismo y en sí mismo, como lo característico de lo vivo. Un sistema, por tanto sería un acoplamiento autopoiético, por afinidad, que se produce para dar vida a un fenómeno. Según esto último se dice que el sujeto habita en sistemas sociales autopoiéticos (autorreferenciales), por lotanto la conducta de dicho sujeto se encuentra modelada por su contexto social.
Además hay que tener en cuenta que la realidad es una complejidad organizada, una totalidad, y no es fácil acceder a ella, por no decir imposible acceder a una verdad absoluta, por lo tanto el hombre. de lo único que dispone es tratar de explicar lo observado, que dependerá de las diferentes perspectivas asumidas porlos sujetos. Por lo tanto se asume que no hay una objetividad determinada, y que el sistema estaría delimitado por lo que los sentidos nos muestran.

Adentrándose en la película, se puede ver el problema de lo real y de la libertad, como temas que están en constante movimiento y vacilación. La trama parte mostrando la vida de Thomas Anderson, un joven informático, que trabaja en una prestigiosacompañía, al menos eso es lo que se demuestra, y todos pensamos que esa es la verdad, pero al transcurrir el tiempo, se van mostrando hechos que ponen en duda esa realidad. Para Anderson, su realidad era la que veía cada día, su trabajo, sus compañeros, los sitios donde comía, lugares donde podía sentir, oler, escuchar, pero ese solo era un sistema limitado, tan verdadero como los sentidos lopermitían.
Como ya se expreso, en el paradigma sistémico, Anderson, comienza a explicarse los hechos, como única posibilidad de acercarse a una verdad. Lo que descubre es tan enigmático, que hace tambalear todo su mundo. Se empieza a revelar que en un momento los seres humanos fueron esclavizados, después de una guerra con las maquinas y las inteligencias artificiales creadas por ellos mismos. Alfinal los humanos fueron derrotados y guardados en capsulas donde los tenían en suspensión y con sus mentes conectadas a una simulación generada por computadora, la Matrix, todo con el fin de robar la energía a los humanos y seguir existiendo.
El protagonista no solo se da cuenta que su realidad podría ser falsa, si no, que todo era falso, no existió nunca, era una mentira, donde su vida estabaen total control, por lo que la libertad en que tanto creía tampoco era válida y que la verdadera realidad era un mundo de destrucción y dominación. Tal cual se expresa en el paradigma sistémico, la observación depende de las perspectivas de los sujetos, como en Matrix, Anderson cambio su realidad, su observación, al cambiar su representación de las cosas y al cambiar su sistema autorreferencial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix
  • matrix
  • Matrix
  • Matrix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS