Matriz ansoff inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de desarrollo de Inditex según la matriz de Igor Ansoff

La matriz de Igor Ansoff nos permite analizar las estrategias de crecimiento en mercados y productos aplicadas por las empresas. En el caso Inditex, veremos cómo ha aplicado las distintas opciones de crecimiento a las estrategias expansión y de diversificación, decantándose por una u otra en función de sus necesidades.Estrategia de Expansión de su actividad

Dentro de su estrategia de expansión, Inditex ha utilizado y combinado según las necesidades de la empresa y las características del nuevo mercado, distintos métodos:
1. Crecimiento interno u orgánico. Realizado con la ampliación de su red de tiendas para aumentar ventas y la creación de nuevas enseñas (Oysho, Uterqüe, Zara Home) en la que ofrecer susnuevos productos.
1. Crecimiento externo. Inditex lo ha utilizado cuando ha necesitado tomar posición rápida en un nuevo segmento o eliminar competencia. Es el caso de la compra de Massimo Dutti y Stradivarius, negocios que ya estaban funcionando cuando los compró.
2. Cooperación/alianzas: Inditex reduce el riesgo de la internacionalización utilizando distintos métodos para entrar en losnuevos mercados de países.: joint-ventures, como ha sido la colaboración con Tata, el grupo industrial indio más importante a nivel local, para la comercialización de sus tiendas en India; mediante acuerdos contractuales con los que ceden a empresas el derecho a vender los productos de sus cadenas bajo una contrapartida económica en un modelo de franquicias, Este es el caso de Venezuela, donde elgrupo se ha visto obligado a cambiar su modelo de crecimiento a uno menos arriesgado debido a la naturaleza de este país.

1. Penetración de mercado

1.1 Aumento de su cuota de mercado

- Apertura de nuevas tiendas. Desde su creación, Inditex ha utilizado la apertura de nuevas tiendas de Zara y del resto de sus enseñas en las principales ciudades españolas con el objetivo de atraer a nuevosclientes y aumentar así sus ventas.

- La no publicidad.
La decisión de no anunciarse en los primeros años de crecimiento fue, sin duda, una decisión arriesgada. Quizás ralentizó un poco su crecimiento en los primeros años aunque tal y como ha demostrado la evolución de Inditex, les ha sido ventajosa y ha marcado el estilo de comunicación y marketing de la empresa. Inditex confió en el boca aoreja para difundir su propuesta de moda a buenos precios y optó por invertir el dinero de no publicitarse en conseguir las mejores ubicaciones comerciales en las ciudades para sus tiendas, que utiliza como reclamo publicitario.

La tienda acerca las propuestas de moda a la calle y representa la verdadera seña de identidad de la marca, siempre en la línea de la diferenciación y la originalidad. Latienda recibe una atención prioritaria en términos de diseño, tanto por fuera como por dentro. Son los escaparates la auténtica publicidad de las cadenas del Grupo. Además, el aspecto diáfano del interior de la tienda crea una relación directa entre prenda y cliente eliminando cualquier barrera.

Una de las pocas veces que Inditex ha realizado una campaña de promoción a nivel mundial, fue el añopasado con The Pull & Bear World Project. Consistía en una campaña interactiva, creada para Internet y la red social de Youtube, con la que perseguían posicionar mejor la marca entre su público objetivo vinculándola con actividades de interés para los jóvenes: proponía a los usuarios aportar nuevas ideas artísticas, sociales, medioambientales o deportivas para convertirlas en proyectos reales.- Fidelización
Inditex cuenta con su tarjeta Affinity Card para sus clientes de España, México, Portugal y Grecia, con la que persigue aumentar el consumo de sus productos en el estos mercados, facilitando a sus clientes el pago de sus compras. Así, el mismo consumidor puede adquirir más productos aprovechando las condiciones de financiación de la tarjeta. En la actualidad, tienen más de un...
tracking img