Matriz ansoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“INGENIERIA EN DESARROLLO E INOVACION EMPRESARIAL”

TEMA DE INVESTIGACION
“MATRIZ ANSOF”
PRESENTA
PAOLA HERNANDEZ CORTES

ASIGNATURA
PLANACION Y ORGANIZACIÓN DELJO TRAB
GRUPO


PROFESOR
LIC MARIA DE LOURDES AVELINO TEPANECATL

FECHA: 14 DE JUNIO DE 2010

INTRODUCCION

La Matriz de Ansoff propuesta por Igor Ansoff es una herramienta para poder emitir estrategias para conocerla situación del mercado para identificar oportunidades cuando se busca el crecimiento hacia nuevos mercados y poder determinar la situación que es lo más apto de acuerdo a las características del mercado .esto con el fin de ganar más presencia de un producto o servicio en el mismo.
También para ser parte de la competencia de empresas que sean similares y llegar al mejor posicionamiento.
Acontinuación se describe las etapas de la matriz de Ansoff de las cuales se constituye para poder hacer de esta Matriz una herramienta obteniendo óptimos resultados.

La matriz de Ansoff, también denominada matriz de producto/mercado es uno de los clásicos en el análisis estratégico, ya que fue introducida en 1957 en un artículo de la Harvard Business Review.
Este modelo es útil para graficarlas opciones de una empresa en términos de productos y mercados con el objetivo de incrementar sus ventas.

| PRODUCTOS ACTUALES | PRODUCTOS NUEVOS |
MERCADOS ACTUALES | 1.- PENETRACION EN EL MRCADO | 3.- DESARROLLO DEL PRODUCTO |
MERCADOS NUEVOS | 2.- DESARROLLO DEL MERCADO | 4.- DIVERSIFICACION |

Estrategia de penetración de mercados
El primer cuadrante describe una situación dondeuna empresa, con un producto existente, pretende ganar participación en un mercado también existente. Esta opción implica vender más productos a los clientes actuales o procurar quitárselosla competencia.
La estrategia de penetración de mercado debe realizarse cuando la empresa tiene una participación baja (o no ha llegado a un liderazgo claro) o cuando el mercado está en franco crecimiento.Entre las herramientas para lograr este objetivo se encuentran, entre otras, los descuentos por volumen, un aumento de la inversión publicitaria, las tarjetas de fidelidad y una mayor penetración en el canal de distribución.
Las tarjetas de fidelidad, por ejemplo, son extremadamente populares. Firmas como Repsol-YPF, Petrobras, Freddo, Musimundo o McDonald's las utilizan como manera de incrementar supenetración en el mercado.
Cuando el mercado está estancado o cuando la empresa ya posee un claro liderazgo es preferible no utilizar esta opción, ya que es probable que otras alternativas ofrezcan una rentabilidad superior.
La captación de consumidores no actuales, esfuerzo promocional dirigido a provocar la prueba, cambio de imagen y niveles de precios para acceder a
Nuevos segmentos deconsumidores o usuarios, nuevos usos del producto.
Desarrollo del mercado
Pretende la venta de ´productos actuales en mercados nuevos.
a)    Apertura de mercados geográficos adicionales
* Expansión regional
* Expansión nacional
* Expansión internacional 
b)    Atracción de otros sectores del mercado.
* Desarrollo de nuevas versiones, envasados dirigidos a otros sectoresdel mercado.
* Aperturas de nuevos canales de distribución.
* Publicidad en otros medios. 
Desarrollo del producto
Esta opción consiste en vender un producto o servicio existente en nuevos mercados, por ejemplo, a través de la exportación, la utilización de nuevos canales de distribución, la búsqueda de nuevos usos para nuestros productos y servicios o la penetración de nuevossegmentos.
Normalmente, esta opción se utiliza cuando la empresa ya tiene una participación importante en su mercado original y ha desarrollado suficientes productos para sus clientes, pero aún desea expandirse, por lo que se dedica a desarrollar mercados.

Las otras dos opciones son elegidas primero porque normalmente representan menores riesgos para la empresa (ya que se encuentran en los...
tracking img