Matriz ansoft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ ANSOFF

IGOR ANSOFF (1918-2002)

H. Igor Ansoff (12 de diciembre, 1918 - 14 de julio, 2002) fue un matemático aplicado y gerente de negocios. Se le llama EL PADRE DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA, especializado en PLANIFICACION ESTRATEGICA en la cual ganó experiencia analizando las complejidades de un ambiente de negocios.

Ansoff propone varias categorías de estrategia, cada empresaencaja en cualquiera de ellas o puede hacer combinaciones cuando busca objetivos a largo plazo:

• Máximo rendimiento actual: el fin de la empresa es generar ganancias. Utilidades de capital.

• Obtener ganancias a corto plazo.

• Liquidez de patrimonio: busca atraer compradores procurando demostrar una elevada flexibilidad patrimonial.

• Responsabilidad social:estrategia para demostrar interés en cuestiones cívicas.

• Filantropías: la empresa remite recursos a objetivos no económicos o a instituciones sin fines de lucro.

• Actitud antes los riesgos: reducir riesgos aunque se reduzca utilidades.

Igor Ansoff, en 1965, ofreció una definición más analítica, enfocada hacia la acción. Ansoff consideró que la estrategia era un “hilo conductor” quecorría entre las actividades de la empresa y los productos/mercados. La estrategia se convierte así en una regla para tomar decisiones; un hilo conductor con cuatro componentes:

• El alcance del producto/mercado

• El vector de crecimiento

• La ventaja competitiva

• La sinergia

Todas las definiciones anteriores, tienen cuatro elementos en común:

1. Está el concepto deun ambiente, es decir, una serie de condiciones ajenas a la empresa, a las que ésta debe responder. Algunas de estas condiciones son negativas (amenazas) y otras positivas (oportunidades).

2. La empresa debe establecer metas u objetivos básicos. El objetivo de más alto nivel se suele conocer como la misión; es decir, una definición de la razón de ser de la empresa.

3. La gerencia deberealizar una análisis de la situación, con el fin de determinar su posición en el ambiente y su cantidad de recursos. Este análisis se suele conocer como Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, FODA por sus siglas en español, (SWOT en inglés).

4. La empresa proyecta como aplicar sus recursos, a efecto de alcanzar sus metas y lograr adecuarse lo mejor posible a su ambiente.

El enfoque dela estrategia se basa fundamentalmente en dos supuestos.

1. El análisis siempre debe ir antes que la acción. La definición de metas, el análisis de la situación y la planificación deben ir antes de cualquier acción que emprenda la empresa. A esto se le suele llamar formulación de la estrategia.

2. La acción, con frecuencia llamada ejecución de la estrategia, esta a cargo de personas queno son analistas, gerentes de niveles superiores ni planificadores. Estas son personas que ponen en práctica sus fórmulas, con el mínimo de sorpresas posible.

LAS ALTERNATIVAS ESTRATÉGICAS

¿Cuál es el concepto de negocio de Ansoff?: Desde una perspectiva amplia actual, cuando una empresa está planeando su futuro teniendo como objetivo mejorar su rentabilidad, existen tres grandesalternativas: la de “achicarse”, la de mantenerse y la de crecer. En cualquiera de los tres casos se necesita saber:

a) dónde se encuentra actualmente la empresa,

b) dónde quiere llegar y

c) cuál es esa “ruta adecuada” que hará que llegue donde quiere.

El planeamiento estratégico, con el énfasis prescriptivo mencionado, pone otras palabras al proceso, que debe constar de un diagnóstico de lasituación actual (y aquí el análisis FODA es de gran ayuda), de la fijación de un objetivo (de reducción, consolidación o crecimiento) y del diseño de una estrategia eficiente.

Para Ansoff, el primer paso del proceso significa definir el concepto del negocio, para lo cual debe establecer cuáles son sus productos–mercados. Es decir, contestar a las preguntas ¿qué productos o servicios ofrece la...
tracking img