Matriz bcg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pulmón y SIDA
Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana: Generalidades
Las primeras descripciones coherentes del SIDA se efectuaron en 1981. En ellas se señaló un repentino incremento en ciertas infecciones oportunistas en zonas metropolitanas de USA. Al principio la enfermedad estuvo limitada a varones bisexuales y homosexuales, pero luego quedó patente que los mismos indicadoresclínicos de inmunodepresión se encontraba en drogadictos por vía IV, receptores de hemoderivados y en recién nacidos hijos de madres con esta enfermedad. En principio se buscó una causa infecciosa, pero incluso tras el aislamiento del VIH, aun no se ha explicado totalmente como la infección conduce a disfunción inmunitaria y al cuadro clínico.

Más de dos tercios de los casos desarrollan almenos un episodio respiratorio durante la evolución de su enfermedad. En las primeras fases de la infección por VIH, aumenta el riesgo de infecciones oportunistas. El Pn. Carinii sigue siendo el patógeno oportunista que se diagnostica con mayor frecuencia en el pulmón. El trastorno de la regulación inmunitaria derivado de la infección por VIH permite que las bacterias, micobacterias, virus, hongosy protozoarios produzcan enfermedad en las personas con infección avanzada. (1)

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) se caracteriza por la presencia de infecciones y enfermedades oportunistas, que son las principales causas de morbilidad, mortalidad, discapacidad y muerte en personas afectadas.
La enfermedad pulmonar es la mayor causa de morbilidad y mortalidad en pacientes VIHpositivos. En el año 2000 había 3 hombres infectados por cada dos mujeres y se estiman 1.000.000 el número de niños infectados por transmisión madre-hijo. Para el año 2000, la OMS ha proyectado un total acumulado de 30 a 40 millones de infecciones con VIH de las cuales más de 90% estarán en países no desarrollados. (2)

La prevalencia de las diferentes enfermedades varía de acuerdo con múltiplesfactores, como son:
1. El área geográfica
2. Los hábitos del paciente (fumar, drogas iv, etc) y la forma de transmisión del VIH
3. El recuento de CD4
4. Profilaxis y tratamientos recibidos previamente. (3)
5.
Las infecciones más comunes en USA son neumonía por Pneumocystis carinii, Mycobacterium tuberculosis, citomegalovirus y neumonía bacteriana. Por otro lado, se puedenpresentar varias infecciones a la vez en un mismo paciente. (2)

La neumonía por Pneumocystis carinii es la enfermedad que con mayor frecuencia define al SIDA en USA, mientras que la tuberculosis ocupa el primer lugar en los países en vías de desarrollo. Las neumonías bacterianas aparecen en cualquier momento de la enfermedad pero su frecuencia aumenta de acuerdo al grado de inmunosupresión delpaciente. Existen otras patologías no infecciosas como el sarcoma de kaposi y el linfoma pero son poco frecuentes y cuando se presentan generalmente hacen parte de una enfermedad diseminada.

Virología e inmunología
En 1983 se aisló por primera vez el VIH. Es un virión esférico, dotado de una envoltura y una cápside proteica. El VIH forma parte del género Lentivirus, de la familia Retroviridae. EsARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan con proteínas de la membrana de los linfocitos T4.
El proceso de conversión de ARN en ADN es una característica principal de los retrovirus y se lleva a cabo mediante acciones enzimáticas de transcriptasainversa.
Desde su ingreso a la célula hospedadora, la cadena de ARN viral comienza su transformación en una doble cadena de ADN por acción de la enzima transcriptasa inversa que forma parte del virus. La integrasa y otros cofactores actúan para que el ADN del virus se fusione con el ADN de la célula hospedadora a través de la transcripción en el genoma de la célula que aloja al virus. De esta...
tracking img