Matriz bcg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ BCG (Boston Consulting Group)

El objetivo que persigue esta herramienta es lograr una gestión apropiada de la cartera de negocios de la empresa. El principio con el que parte es que todas lasunidades estratégicas de negocios (UEN) no necesita la misma cantidad de inversión y todas no generan la misma liquidez, unas son mas rentables que otras.

Para responder a las necesidades de losejecutivos de entender y administrar organizaciones complejas y modernas, el Boston Consulting Group (BCG) introdujo la matriz de crecimiento-participación.

La matriz BCG es bidimensional y representanla cartera de actividades de una empresa y sus competidores directos.
Las variables que contemplan son:

* Tasa de crecimiento del mercado, en el eje de las ordenadas, con un punto centralequivalente a la tase media de crecimiento. A partir de el, se establece una separación en tasa fuerte y débil. En este sentido, cabe aclarar que, varios significados y formas de determinación se puedenasociar a la tasa de crecimiento media.
* Composición competitiva relativa (participación dl mercado que posee la empresa). Se suele representar en el eje de las abscisas y su punto intermediosimboliza una cuota relativa idéntica a la de su principal competidor. Los extremos corresponderán a cuotas 10 veces superiores e inferiores a las de su competidor. Nuevamente aquí se plantea otro problema,que tiene n que ver con las fuertes dificultades en obtener información veraz y exacta de otras empresa, porque pueden surgir diferentes maneras de interpretar el termino de principal competidor.Cada unidad estratégica de negocios (UEN) de la empresa se ubica en esa matriz en base a la tasa de crecimiento de su mercado y la fuerza relativa de su posición competitiva en ese mercado(perticipacion de mercado). El negocio o la UEN se representan por un circulo, cuyo tamaño dependen de la contribución del negocio a los rendimientos de la empresa o corporación.

Combinando ambas variables,...
tracking img