Matriz bcg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las limitaciones de la matriz BCG son:

- Descuida los efectos de la sinergia entre las unidades de negocio.
- La alta participación de mercado no es el único factor de éxito.
- Elcrecimiento del mercado no es el único indicador de atractivo de un mercado.
- Los perros pueden ganar a veces aún más efectivo que las vacas.
- Problemas de conseguir datos sobreparticipación de mercad y crecimiento del mercado.
- No hay una clara definición de qué es lo que constituye un mercado.
- Una alta participación de mercado no conduce siempre a la rentabilidadpermanente.
- El modelo utiliza solamente dos dimensiones, participación de mercado y tasa de crecimiento, esto puede tentar a la gestión a acentuar un producto particular o liquidarlo permanentemente.- Un negocio con una baja participación de mercado puede ser también provechoso.
- El modelo descuida a los competidores pequeños que tienen participaciones de mercado de crecimiento rápido.Por otra parte, el hecho de considerar que todo negocio es una estrella, vaca, perro o interrogante es una simplificación exagerada; muchos negocios caen justo en medio de la matriz del BCG y, nose pueden clasificar fácilmente. La matriz del BCG no refleja si diversas divisiones están creciendo o no, ni si sus industrias están creciendo con el paso del tiempo; es decir, la matriz no tienecualidades temporales. Existen otras variables, aparte de la posición relativa en el mercado y la tasa de crecimiento de las ventas de la industria, por ejemplo, el tamaño del mercado y las ventajascompetitivas, que son importantes para tomar decisiones estratégicas sobre diferentes divisiones.
Es más adecuada para industrias de volúmenes. Una empresa pequeña puede ser muy rentable con cuotas demercado muy pequeñas y puedes tener gran participación pero de mercado malo.
Mide sobretodo ventajas competitivas internas (ventaja en costes basadas en economías de escala), dejando de lado las...
tracking img