matriz BCG

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ESCUELA POLITECNICA DEL EJÉRCITO





CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

ESTRATEGIA COMPETITIVA
NRC: 3945
DOCENTE: Ing. EDDY A. CASTILLO M.

ANALISIS DE LA INDUSTRIA

INTEGRANTES: CARINA JARAMILLO
MARISOL MENA
JOSE LUIS RAMIREZ

8vo COMERCIAL
10 mayo de 2011
MATRIZ BOSTON CONSULTING GROUP
MARCO TEÓRICO
La Matriz de crecimiento - participación,conocida como Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970. Su finalidad es ayudar a priorizar recursos entre distintas áreas de negocios o Unidades Estratégicas de Análisis (UEA), es decir, en qué negocios debo invertir, desinvertir o incluso abandonar.

Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cadauno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado entre por una figura o icono.
El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. La evolución de la Matriz del Boston Consulting Group vino a ser la Matriz de McKinsey, algo más compleja. En general, la segunda se utiliza paracarteras mucho más diversificadas o para análisis más completos.
Método de planeación de cartera que evalúa las unidades estratégicas de negocio (UEN) de una empresa en términos de su tasa de crecimiento de mercado y su participación relativa en el mercado. Las UEN se clasificaron como estrellas, vacas de dineros en efectivo, Signos de interrogación y perros.
Según: KLOTER & ARMSTRONG
a) ESTRELLA.Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en vaca lechera.
b) INCÓGNITA. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que reevaluar la estrategia en dicha área de negocio, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.
c) VACA LECHERA. Pococrecimiento del mercado y Gran participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar cash necesario para crear nuevas estrellas.
d) PERRO. Poco crecimiento del mercado y Poca participación de mercado. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible.

PROCEDIMIENTO

1. Para la realización de nuestro trabajoprimero es consultar de forma oportuna las características y el análisis de la matriz
2. Verificar el procedimiento para la realización de los datos de la matriz ya que nos demuestra con datos reales cual es la participación y el crecimiento en el mercado.
3. Realizar la investigación de un caso práctico con todos los pasos para la verificación de los datos y valores del caso practico
4.Analizar las conclusiones y recomendaciones pertinentes después de la realización del trabajo.

APLICACIÓN DEL TEMA
La matriz del BCG muestra en forma gráfica las diferencias existentes entre las divisiones, en términos de la parte relativa del mercado que están ocupando y de la tasa de crecimiento de la industria.
SU FINALIDAD ES:
1. Entender la situación general de la empresa.
2. Ayudar adecidir entre los distintos negocios que una empresa en particular posee, en cuales debe invertir, desinvertir o abandonar dependiendo de los aportes que genere o pueda generar un producto.
3. Orientar a la empresa a futuros éxitos por medio de estrategias de crecimiento.
SU BENEFICIO PRINCIPAL ES:
1. La atención del flujo efectivo, de las características de la inversión, y de las necesidades delos negocios de la empresa.
2. El gran beneficio de esta matriz es que evalúa las cuestiones del cash-flow, características de la inversión, y necesidades de varias divisiones de la organización
3. Con el tiempo, la empresa deberá buscar un portafolio de Estrellas





Se realiza en una matriz de 2x2 y de acuerdo a dos variables: el crecimiento del mercado y participación de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz bcg
  • Matriz bcg
  • La Matriz Bcg
  • Matriz Bcg
  • matriz BCG
  • matriz bcg
  • Matriz bcg
  • Matriz BCG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS