matriz bcg

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Matriz BCG – Matriz Boston Consulting Group

La Matriz de crecimiento - participación, conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis,desarrollado en la década de 1970. Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa.
Sin embargo por su estrecha relación con el marketingestratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas oáreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

¿Qué es?
Es una herramienta para facilitar la toma decisión sobre que líneas de productos o una Unidad Estratégica de Negocios(UEN), centrarse para sacar mayor provecho de los recursos de una empresa. Se pinta una matriz de 4 campos (“Estrellas”, “Perros”, “Incógnita” y “Vaca”) que tiene un eje vertical que representa elcrecimiento en el mercado y el horizontal que fija la cuota de mercado.



Estrellas (Rising Stars): es la mejor de todas las áreas visto que se ha conseguido un posicionamiento fuerte en un Mercadocreciente.
Se trata de empresas o UEN de gran crecimiento y alta participación, representan la esperanza del futuro. Son productos que requieren gran atención porque debe financiarse el alto ritmo decrecimiento que tienen, en otras palabras requieren mucho efectivo para mantener su competitividad dentro de los mercados en crecimiento, pero el fuerte liderazgo que ostentan hace que el flujo de fondostienda a ser neutro. Con el tiempo su crecimiento se irá reduciendo y se convertirá en vacas generadoras de mayores efectivos.
Más allá de las afirmaciones del Boston Consulting Group, en laestrategia a seguir deberá aplicarse el esquema de fortalezas y debilidades, a fin de evitar que el producto estrella se vea interrumpida o alterada en el sendero que lo lleve hacia su transformación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz bcg
  • Matriz bcg
  • La Matriz Bcg
  • Matriz Bcg
  • matriz BCG
  • matriz bcg
  • Matriz bcg
  • Matriz BCG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS