Matriz bcg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ BCG COMO HERRAMIENTA DE PLANEACION ESTRATEGICA
CASO : CERVECERIA BOLIVIANA NACIONAL S.A.

1. INTRODUCCION
El sector cervecero ha atravesado una serie de cambios, desde la compra de la Cervecería Boliviana Nacional S.A. y por las fusiones realizadas entre las diferentes cervecerías del país.
El desenvolvimiento eficiente de dichas empresas se ha visto afectada por diversas causas,una de las más importantes es la centralización ya que después de las fusiones toda la información se encuentra en la central ubicada en la ciudad de La Paz.
Las empresas cerveceras en Bolivia antes de la compra de la cervecería Boliviana Nacional S.A. por parte de QUILMES y posteriormente las fusiones realizadas con algunas de la cervecerías.
2. ANTECEDENTES DE LA CERVECERIA BOLIVIANANACIONAL S.A.
Cervecería Boliviana Nacional S.A. fue constituida mediante escritura pública N° 213/1920 de fecha 31 de marzo de 1920.
La sociedad tiene por objeto principal la fabricación de cerveza, aguas gaseosas, subproductos, envases de bebidas y cualesquiera otros productos similares, así como las actividades industriales y comerciales.
Durante los últimos años, como consecuencia de dosprocesos de fusión, la sociedad ha incrementado su patrimonio, incorporando a partir del 1° de agosto de 2001 los patrimonios de Cervecería Boliviana Nacional Santa Cruz S.A., Cervecería Santa Cruz S.A. y Cervecería Bavaria Unión Tarija S.A.; y a partir del 1° de enero de 2003 los patrimonios de Cervecería Taquiña S.A. y Envases de Aluminio Boliviano S.R.L.
La empresa posee liderazgo nacional en elmercado nacional de cervezas y esta consolidada como la mayor exportadora de cervezas del país.
Cervecería Boliviana Nacional opera con seis plantas sumando un total de aproximadamente 802 empleados.
Sus principales marcas son Paceña, Huari, Ducal y Bock. La marca líder Paceña se exporta a Estados Unidos, España, Chile, Inglaterra, Japón, Australia y Suiza.
El precio y ventas de cerveza subeen 2009, las ventas pasaron los 363 millones de litros y generaron ingresos por Bs 11.100 millones, la CBN tiene 96% del mercado.
Las  ventas de cerveza en el mercado boliviano durante el 2009 aumentaron en 35% en volumen y 13% en valor, a un menor ritmo que en el 2008.
El año pasado se vendieron  363 millones de litros de cerveza, por un monto de 11.100 millones de bolivianos.
La CerveceríaBoliviana Nacional (CBN), que tiene a Paceña como su marca emblema, acapara el 96% del mercado, el resto está en manos de la Compañía Cervecera Boliviana (CCB), con su marca Auténtica.
La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) informó que en el periodo 2005 y junio de 2006 el volumen de ventas superó los tres millones de hectolitros (HI). Así sobrepasó los 1.542 millones de bolivianos por ese concepto.La información forma parte de Balance de Sostenibilidad 2005-2006.
La estructura de la compañía al 31 de diciembre de 2006 estaba compuesta por 1.611 accionistas, en la que el 97 por ciento son personas naturales residentes en Bolivia y el resto, extranjeras.
Para atender de manera eficiente la demanda de sus productos, la compañía dispone de centros de distribución y despacho que estáninstalados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Huari, Cochabamba y Tarija.

En la gestión 2008 el total de impuestos pagados de la CBN, fue deBs 1.150 millones.
El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN ) que invirtió $us 14,8 millones en cuatro plantas de tratamiento de efluentes, las plantas de tratamiento de aguas residuales industrialescuentan con tecnología de punta y están ubicadas en las fábricas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Huari.
La empresa tiene establecidos sus pilares de gestión y estrategia competitiva en el cumplimiento de los requisitos del sistema integrado de calidad e inocuidad alimentaria, el cuidado y desarrollo de personal, la preservación del medio ambiente y la actualización tecnológica de sus...
tracking img