Matriz boston consulting group (bcg)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz Boston Consulting Group (BCG)

Creada en los 70, es una matriz de 2x2 donde se clasifican los productos o las UEN (Unidades Estratégicas de Negocio), en la cual, el eje vertical indica latasa de crecimiento del mercado (desde alto a bajo y desde el 20% hasta el 0% con la mitad en el 10%) y el horizontal la cuota relativa de mercado (en relación a la competencia más fuerte, la escala esde 5 a 0 y con la mitad en el 1)

En las cuatro celdas en las que se divide la matriz podemos observar cuatro tipos diferentes de productos o UEN:

Estrella: Es el producto líder del mercado, peroesto no significa ingresos, puesto que la empresa debe dedicar muchos fondos para mantenerse en esta posición. Si estos productos con el paso del tiempo, son rentables, pasan a ser "Vaca"Interrogante: Suelen ser productos nuevos que requieren mucha inversión para que pasen a ser "Estrella", es muy difícil saber como acabarán estos productos, de ahí el porqué de su nombre.

Vaca: Cuando yaun producto es conocido, tiene su clientela y no necesita tanto gasto publicitario o darlo a conocer; son los productos que realmente dan beneficio.

Perro: Son aquellos que no generan beneficios oque, incluso, generan pérdidas. Son productos "Vaca" o "Interrogante" que no terminan de funcionar en el mercado, en caso de necesidad son los primeros en eliminar puesto que suelen ser un lastre parala empresa, aun así hay que pensarse muy bien cuáles se van a eliminar y cuales no, puede ser que en un tiempo el mercado dé la vuelta y los productos que hemos desestimado puedan funcionar.

Pasospara elaborar la Matriz BCG:

1.- Cálculo de la tasa de crecimiento del mercado (TC):
Se calcula teniendo en cuenta el volumen de ventas en los dos últimos años, aplicando la siguiente fórmula:Con el porcentaje obtenido, ya podemos situar el producto o UEN en el eje vertical

2.- Cálculo de la cuota relativa del mercado (CM):

Para este punto necesitamos información de la competencia,...
tracking img