Matriz boston consulting group

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matriz del Boston Consulting Group (BCG)

Las divisiones independientes (o centros de utilidades) de una empresa integran lo que se conoce como cartera de negocios. Cuando lasdivisiones de una empresa compiten en industrias diferentes, se debe desarrollar una estrategia distinta para cada negocio. La matriz del Boston Consulting Group y la matriz interna y externa (IE)estaán diseñadas para mejorar la formulacón de estrategias de una empresa con divisiones múltiples. (El BCG es una empresa privada de consultoría en gerencia ubicada en Boston. El BCG emplea a1400 consultores en todo el mundo, pero redujo su fuerza laboral en 12% en el 2002)
La matriz BCG representa, en forma gráfica, las diferencias entre las divisiones en terminos de laposición de la participación relativa del mercado y de la tasa de crecimiento industrial. La matriz BCG permite a una empresa con divisiones múltiples dirigir su cartera de negocios por medio delanálisis de la posición de la participación relativa en el mercado y de la tasa de crecimiento industrial de cada división respecto a todas las demás divisiones de la empresa. La posición de lapartcipación relativa en el mercado redefine como la razón o índice de dividir la propia particiáción en el mercado en una industria en particular entre la participación en el mercado de laempresa rival más importante en esa industria; por ejemplo, en la tabla 6-4 la participación relativa en el mercado del Wall Street Journal es de 1.78/2.24, que equivale al 79%.
La posiciónde la partici´pación relativa en el mercado se presenta en el eje x de la matriz BCG. El punto medio del eje x se estable por lo general en .50 que correspone a una división que posee la mitadde la participación en el mercado de la empresa lider de la industria. El eje y representa la tasa de crecimiento industrial en ventas, medida en términos porcentuales. Los

[pic]
tracking img