Matriz citoplasmática

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
Matriz citoplasmática - citoesqueleto.
1. Cual es la composición química del citoplasma?
La matriz citoplasmática contiene agua, iones, metabolitos de bajo peso molecular y macromoléculas. Del 20 al 25 % total de proteínas pertenece a la matriz citoplasmática entre ellas se encuentran enzimas de múltiples reacciones metabólicas como glucolisis, síntesis y degradación del glucógeno, toda lamaquinaria para la síntesis de proteínas (ARN m, ARN solubles y los factores y enzimas relacionados con este proceso).
2. Que son las inclusiones? Tipos.
Son estructuras inconstantes inmersas en el citosol, ellas representan acumulos de nutrientes o subproductos relativamente inertes del metabolismo celular. Salvo contadas excepciones, no se encuentran rodeados por membrana. Su presencia no es esencialpara el metabolismo celular, y su existencia así como su abundancia varían grandemente según el tipo de célula o el grado de actividad de esta.
* El glucógeno: es la forma intracelular de almacenamiento de glucosa en las células animales. Se halla como grandes polímeros ramificados dentro del citosol llamados glucosomas.

* Las inclusiones lipidicas: los acumulos lipidicos más comunes sonlas gotitas de triglicéridos de tamaños muy variables especialmente grandes en adipositos y pequeñas en células musculares. Ciertas glándulas acumulan tg como material de secreción.

* Inclusiones cristalinas: los cristales son estructuras constituyentes normales de algunos tipos celulares, como las células de Sertoli y de leydig del testículo humano, se hallan también en el núcleo celular, lascisternas del retículo granular, los peroxisomas o las mitocondrias. La mayor parte de las inclusiones están formadas por proteínas de naturaleza y función desconocidas, en algunos casos la composición es no proteica. En otros casos la proteína de los cristales es bien conocida, como el complejo de apoferritina y hierro (ferritina), forma intracitosolica de hierro.

* Pigmentos: muchas célulasposeen granulaciones citoplasmáticas de color pardo, inclusiones de lipofuscina o lipocromo infrecuentes en células jóvenes pero que aumentan con la edad especialmente en neuronas y cardiocitos.
Este pigmento representa estadios finales de la desintegración en vacuolas autofagicas que con el correr de los años fueron acumulando residuos indigeribles, metabólicamente inertes, que no pudieron serdesdoblados por las enzimas lisosomicas.
Otro pigmento es la melanina color castaño oscura que es una sustancia compleja sintetizada por los melanocitos en estructuras vacuolares derivadas del Ap. De Golgi denominadas melanosomas.

3. Para los distintos elementos constituyentes del citoplasma indique:
a) composición química.
b) estructura.
c) grafico.
d) proteínas asociadas.
e) función.

Elcitoesqueleto esta compuesto por microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.
Microtubulos: se hallan en todas las células (excepto eritrocitos), son elementos cilíndricos alargados no ramificados. Poseen una variedad sorprendente de funciones que van más allá de un simple papel estructural.
Cada microtúbulo esta rodeado por una zona de exclusión de baja densidad electrónica, que carece deribosomas y de otras partículas. La pared de un microtúbulo esta integrada por subunidades globulares que se disponen en 13 columnas longitudinales (protofilamentos) que rodean a un centro hueco. Están compuestos por proteínas, la tubulina constituye el 85% del total y el resto esta representado por las llamadas proteínas microtubulares asociadas o MAPs.
La tubulina es un heterodímero constituidopor dos subunidades, la tubulina α y β que se asocian en una unidad estructural (la tubulina αβ), o simplemente tubulina que se une en tándem (como un collar de perlas) con otras semejantes para constituir los protofilamentos, que a su vez se asocian para formar el microtúbulo. Cabe destacar que las unidades diméricas se ordenan siempre “cabeza con cola” es decir la tubulina alfa de un dímero con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organelo citoplasmatico
  • organulos citoplasmaticos
  • Membrana Citoplasmatica
  • membrana citoplasmatica
  • HERENCIA CITOPLASMÁTICA
  • ORGANELAS CITOPLASMATICAS
  • Estructura citoplasmatica
  • Orgánulos citoplasmáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS