Matriz citoplasmática

Matriz citoplasmática - citoesqueleto.
1. Cual es la composición química del citoplasma?
La matriz citoplasmática contiene agua, iones, metabolitos de bajo peso molecular y macromoléculas. Del 20 al25 % total de proteínas pertenece a la matriz citoplasmática entre ellas se encuentran enzimas de múltiples reacciones metabólicas como glucolisis, síntesis y degradación del glucógeno, toda lamaquinaria para la síntesis de proteínas (ARN m, ARN solubles y los factores y enzimas relacionados con este proceso).
2. Que son las inclusiones? Tipos.
Son estructuras inconstantes inmersas en elcitosol, ellas representan acumulos de nutrientes o subproductos relativamente inertes del metabolismo celular. Salvo contadas excepciones, no se encuentran rodeados por membrana. Su presencia no es esencialpara el metabolismo celular, y su existencia así como su abundancia varían grandemente según el tipo de célula o el grado de actividad de esta.
* El glucógeno: es la forma intracelular dealmacenamiento de glucosa en las células animales. Se halla como grandes polímeros ramificados dentro del citosol llamados glucosomas.

* Las inclusiones lipidicas: los acumulos lipidicos más comunes sonlas gotitas de triglicéridos de tamaños muy variables especialmente grandes en adipositos y pequeñas en células musculares. Ciertas glándulas acumulan tg como material de secreción.

* Inclusionescristalinas: los cristales son estructuras constituyentes normales de algunos tipos celulares, como las células de Sertoli y de leydig del testículo humano, se hallan también en el núcleo celular, lascisternas del retículo granular, los peroxisomas o las mitocondrias. La mayor parte de las inclusiones están formadas por proteínas de naturaleza y función desconocidas, en algunos casos lacomposición es no proteica. En otros casos la proteína de los cristales es bien conocida, como el complejo de apoferritina y hierro (ferritina), forma intracitosolica de hierro.

* Pigmentos: muchas...