matriz citoplasmica

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Introducción
MATRIZ CITOPLASMATICA
La matriz citoplasmática contiene agua, iones, metabolitos de bajo peso molecular y macromoléculas.El citoplasma o matriz citoplasmática es la parte que se encuentra entre la membrana plasmática y el núcleo. Está formada por una fase acuosa hialoplasma, el citoesqueleto y los organelos o componentes celulares.El hialoplasma o citosol contiene 85% de agua ygran cantidad de moléculas necesarias para el funcionamiento de la célula. Estas moléculas son proteínas, lípidos y ácidos nucleídos del tipo del ARN, se encuentran en estado coloidal, similar al de un gel, de manera que sus componentes  se encuentran en constante movimiento browniano, lo que favorece la distribución y difusión de sustancias. Se divide en ocasiones en una región externa gelatinosa,cercana a la membrana, e implicada en el movimiento celular, que se denomina ectoplasma donde se encuentran la mayoría de los orgánulos.[EL APARATO(O COMPLEJO) DE GOLGI
El aparato de Golgi es un orgánulo membranoso constituido por un conjunto de sáculos discoidales y aplanados, delimitados por una unidad de membrana, ligeramente dilatados en sus extremos y vesículas asociadas. Los sáculos seagrupan en pilas de 5 a 10 unidades que se denominan dictiosomas, los cuales suelen presentar una superficie cóncava y otra convexa.Las cavidades están delimitadas por una membrana unitaria y están llenas de fluido. Los diferentes dictiosomas están conectados entre sí.
guarda una estrecha relación entre su estructura y su función, y, a su vez,se relaciona con el retículo endoplásmico, ya que seforma a sus expensas, y sus funciones son complementarias, retículo y aparato de Golgi forman el denominado complejo GERL. En el aparato de Golgi se distinguen dos superficies: cara cis y cara trans.
Ambos organelos son de suma importancia para el buen funcionamiento de la célula ya que esta es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.
Antecedentes
PRIMEROS ESTUDIOS SOBRE ELCITOESQUELETO
El citoesqueleto está formado por microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios. En los primeros estudios con el microscopio electrónico solo se distinguía entre microtúbulos y microfilamentos. Los microtúbulos se podían reconocer fácilmente por su diámetro de 22-24 nm y su estructura tubular, que aparece como un anillo en los cortes transversales y como doslíneas paralelas, de unos 5 nm de espesor cada una , en los cortes longitudinales. El término microfilamentos (o filamentos celulares) designaba estructuras lineales homogenas (no tubulares) que aparecen como puntos al corte transversal y como líneas simples (no dobles) al corte longitudinal.
El término microfilamentos engloba diversos tipos de estructuras fibrilares, conespesor y composición diferente , que variaban de un tipo celular a otro e incluso dentro de una misma célula.
En una primera aproximación, los filamentos celulares se clasificaron de acuerdo con el tipo celular en el que observaban.
CLASIFICACION DE LOS COMPONENTES DEL CITOESQUELETO.
La primitiva clasificación de los filamentos celulares, según el tipo celular en el que seencuentran, por sus dimensiones o por sus presuntas propiedades, ha ido evolucionando con la aplicación de nuevas técnicas que han permitido clasificar filamentos celulares en dos grandes grupos, de acuerdo con su estructura y función. Ambos grupos, junto con los microtúbulos , se engloban bajo el término citoesqueleto. Un primer grupo de filamentos está integrado por los microfilamentos, queparticipan directamente en los movimientos (aunque desempeñan también otras funciones) y que se encuentran en la mayoría de las células. Miden 6 nm de diámetro y están constituidos por la proteína actina y diversas proteínas asociadas a ellas. Para que los microfilamentos desarrollen actividad contráctil se requiere otra proteína filamentosa llamada miosina.
Ambas proteínas predominan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Diferencia Existe Entre El Sistema De Endomembranas Y La Matriz Citoplasm Tica
  • citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • CITOPLASMA
  • citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS