matriz control interno

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
MATRIZ CONCEPTUAL CONTROL INTERNO




CONTROL
INTERNO
En concordancia con lo dispuesto en los artículos 209 y 269 de la Constitución Política y la Ley No. 87 de 1993, se define como Control Interno para una Empresa de Servicios Públicos de Colombia, el sistema integrado por un esquema de organización, con su conjunto de planes, métodos, principios, normas y procedimientos, así como losconfiables mecanismos de verificación o evaluación, adoptados por la misma, con el fin de procurar una adecuada gestión, de todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la utilización de la información y la protección de todos los bienes y recursos, para que la administración se realice aplicando los principios constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticastrazadas por el gerente y en atención al cumplimiento de las metas u objetivos previstos en la Planeación.






OBJETIVOS
En desarrollo de lo dispuesto por los artículos 209 y 269 de la Constitución Política, la Ley No. 87 de 1.993 se establece, como objetivos del sistema de Control Interno de una Empresa de Servicios Públicos de Colombia, los siguientes:

Proteger los recursos de unaEmpresa de Servicios Públicos de Colombia, buscando su adecuada

Garantizar la eficacia, eficiencia y economía en todas las operaciones, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades definidas para el logro de su misión institucional.

Velar porque todas las actividades y recursos estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos.

Garantizar la correctaevaluación y seguimiento de la gestión organizacional.

Asegurar la oportunidad y confiabilidad de la información y de sus registros.

Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presente en la organización y que puedan afectar el logro de los objetivos.

Garantizar que el Sistema de ControlInterno de una Empresa de Servicios Públicos de Colombia, disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.

Velar porque una Empresa de Servicios Públicos de Colombia disponga de procesos de planeación y mecanismos adecuados para el diseño y desarrollo organizacional, de acuerdo con su naturaleza y características específicas.









PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNOLa organización y los procedimientos de una Empresa se diseñarán y aplicarán fundamentados en los siguientes principios:

Integridad: Se establecerá en una Empresa cubriendo todas sus áreas, actividades y los recursos de los que ésta disponga.

Obligatoriedad: Las normas y procedimientos son de carácter obligatorio para todos los funcionarios de la Empresa.

Continuidad: El Sistema deControl Interno de la Empresa funcionará en forma continua y permanente, sin excepción alguna.

Complementariedad: Los métodos y procedimientos deben adoptarse con un criterio de complementariedad en relación con la gestión administrativa de tal manera que no dificulten, retrasen o demoren la marcha de ésta.

Perfectibilidad: La Gerencia de la Empres debe propender por el continúoperfeccionamiento de la organización, de los métodos y procedimientos de Control Interno para actualizar permanentemente su capacidad de respuesta.

Eficiencia y Economía: Las intervenciones de Control Interno deben ser las mínimas indispensables para obtener los resultados esperados a un costo razonable.

Planeación oportunidad e integridad de los resultados: Las actividades de Control Internodeben obedecer a un programa o plan que contemple la producción oportuna de los resultados y decisiones que a él corresponde.


















COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO
Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Los mismos son:

Ambiente de Control: La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL INTERNO MATRIZ DOFA E INDICADORES DE GESTIÓN
  • Matriz de control
  • Matriz De Ponderación Del Cuestionario De Control Interno
  • Auditoria Interna Control Interno
  • Control interno
  • Control interno
  • Control interno
  • El Control Interno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS