Matriz cotable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CONTISTA.
Esta es la escuela que más ha influido en la Doctrina Española, surge en 1795 como consecuencia de la publicación, en París, de la obra de Hemont Degranges en la cual se expone los principios de la Escuela Contista o Cinquecontista.
Los principios de esta escuela es la reducción de la Contabilidad a la utilización de solo cinco cuentas que son Caja, Mercaderías, Efectos aCobrar, Efectos a Pagar y Pérdidas y Ganancias. Hemant Degrange crea el procedimiento del Diario - Mayor que no es otra cosa que llevar simultáneamente el Diario y el Mayor en desarrollo horizontal, desarrollo que, evidentemente,
con la utilización de cinco cuentas no era complicado.
fecha descripción Diario Caja Mercaderías Efect. a Pagar Efect. a Cobrar Pª y Ganancias
D H D H D H D H D H D H19/2/98 compra de 200 200 200 200
mercadería
Esta doctrina, paulatinamente, fue abandonándose aunque en su día supusiera un notable avance debido a su excesiva simplicidad, esto no quiere decir que hoy en día no pueda utilizarse, pero si se utilizara se tendría que hacer en empresas en las cuales tuviese como mucho veinte cuentas.
ESCUELA LOMBARDA.
Aparece en 1850 y debida a Francesco Villa,solamente destacaremos que es el primero que distingue entre llevanza de los libros y Contabilidad.
ESCUELA PERSONALISTA.
Surge aproximadamente entre 1873 - 1886 que son los años en los que Cerbony publica dos de sus obras, en las cuales expone la Teoría de la Personificación de las Cuentas o también denominadas Teoría Personalista de las Responsabilidades Jurídicas o Logismográfica; su constructory máxima expresión está en Giuseppe Cerbony, la Teoría Personalista de Cerbony se basa en la concepción jurídica de la contabilidad, es decir, entiende que la contabilidad se lleva como garantía frente a terceros, es decir, más que conocer la marcha de las haciendas lo que interesa saber es la relación con terceros y la garantía frente a ellos; se basa en la personificación de las cuentas, esdecir, personifica todas las cuentas, incluso las materiales, de manera que los elementos patrimoniales lo representan por una persona real o ficticia capaz de contraer derechos y obligaciones, es decir, lo que se pretende es saber quien recibe y quien entrega, se va buscando siempre quien es el responsable o quien está detrás de cada elemento. Representa todas las cuentas por una persona.
ESCUELAMATERIALISTA.
Considerándose su fundador y definidor a Fabio Besta, nace en 1891 y surge como reacción a la anterior, además de Materialista se le denomina también Valorista, Económica, Controlista o Bestana.
Fabio Besta en su obra `` La Ragionería Generale´´ editada en 1891 sienta ya los cimientos de la ciencia contable, siendo esta la razón por lo que se considera que está, en esta escuela, elorigen de la Contabilidad como ciencia y la razón por lo que se considera, a Besta, uno de los tratadistas más significativos ya que sienta las primeras bases de la Contabilidad como ciencia y rompe con su aspecto tecnicista que hasta entonces había tenido.
La Teoría Materialista, que es la que enuncia Besta, y desde este punto de vista se dice que la contabilidad se lleva para controlar yconocer la situación económica de las haciendas, en definitiva se pretende ver que entra y que sale.
ESCUELA HACENDALISTA.
Solamente diremos que su definidor o fundador fue Giovanni Rossi.
PERIODO CIENTÍFICO.
Último gran periodo, este abarca desde primeros de siglo, 1914 con la I Guerra Mundial, fecha aproximada reconocida, hasta nuestros días. Es importante resaltar que al ser un periodo joven ynuevo no permite, todavía, que las distintas tendencias nacidas en este periodo puedan ser consideradas como verdaderas escuelas, debido al espacio temporal muy pequeño, como consecuencia de esto el desarrollo de este periodo lo realizaremos por países, resaltando, en estos, las circunstancias y autores más importante.
DOCTRINA ITALIANA.
En Italia, a pesar de haber sido el país cuna de la...
tracking img