Matriz cuadrada magica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una matriz cuadrada es una matriz que tiene el mismo número de filas que de columnas. El conjunto de todas las matrices cuadradas n-por-n junto a la suma y la multiplicación de matrices, es unanillo que generalmente no es conmutativo.
M(n,R), el anillo de las matrices cuadradas reales, es un álgebra asociativa real unitaria. M(n,C), el anillo de las matrices cuadradas complejas, es un álgebraasociativa compleja.
1 primer concepto
Cuadrado mágico
Un cuadrado mágico es una tabla donde se dispone de una serie de números enteros en un cuadrado o matriz de forma tal que la suma de losnúmeros por columnas, filas y diagonales principales sea la misma, la constante mágica. Usualmente los números empleados para rellenar las casillas son consecutivos, de 1 a n², siendo n el número decolumnas y filas del cuadrado mágico.
Los cuadrados mágicos actualmente no tienen ninguna aplicación técnica conocida que se beneficien de estas características, por lo que sigue recluido aldivertimento, curiosidad y al pensamiento matemático. Aparte de esto, en las llamadas ciencias ocultas y más concretamente en la magia tienen un lugar destacado.
El artículo se presenta en 2 partes claramentediferenciadas, en la primera se aborda, una descripción completa de lo que es un cuadrado mágico desde el punto de vista matemático y presenta un conjunto de secciones que describen su elaboración.También recoge algunos cuadrados mágicos famosos por aparecer en el arte y la narración acerca de su historia (fuera de toda duda, omitiendo las narraciones dudosas, bien que es conocido que susurgimiento en oriente y occidente son independientes). En la segunda parte se trata el aspecto mágico de los cuadrados, se especifica cómo y para qué eran usados, luego se introducen las cualidades de loscuadrados que eran (y son) de interés para los magos y algunas anotaciones, finalmente se aborda un modelo de elaboración más fácil de hacer que de describir en detalle.
Una Matriz Mágica es la...
tracking img