Matriz de aspectos e impactos ambientales

Artículos revista virtual pro – Tendencias actuales reciclaje
El principio de precaución en la conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales
Los objetivos de este documento son, en primer lugar, examinar y debatir cuestiones que se plantean a la hora de aplicar el principio en intervenciones operativas en el campo concreto de la conservación de la biodiversidad y lagestión de recursos naturales (GRN), y en segundo lugar, examinar y debatir cuestiones relativas al desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza y los medios de subsistencia en la medida en que están relacionadas con el principio de precaución.
El principio o enfoque de precaución surgió hace unas décadas como principio general creciente y ampliamente aceptado de la política, el derecho y lagestión ambientales. Es un enfoque frente a la falta de certeza que consiste en tomar medidas para evitar daños medioambientales graves o irreversibles antes de tener pruebas científicas de dichos daños. Aunque es un principio importante e intuitivamente razonable, su aceptación en el derecho y la política así como su puesta en práctica se han caracterizado siempre por la controversia y laconfusión.
El concepto básico de la precaución puede ser interpretado como mecanismo para contrarrestar una suposición normativa de amplia distribución a favor de permitir que una actividad económica o un proyecto de desarrollo prosigan cuando no existen pruebas claras de sus impactos.  (Cooney, 2004)
Tecnología de Reciclaje Integral
En este artículo, además de la descripción y el análisis detecnologías ejemplo de recuperación de materiales, se propone el modelo de reciclaje general, que hace posible la identificación y el procesamiento de residuos secundarios de diversos grupos de materiales, tomando como ejemplo una planta de producción. Este modelo está construido sobre la base de procesos tecnológicos de reciclaje con diversos grupos de materiales; la única diferencia es que las tecnologíasdel modelo están conectadas en la creación total de la planta de producción que lleva a cabo el proceso de recirculación completo.
El reciclaje es un método complejo de protección ambiental, cuyo fin es la limitación del consumo de materias prima y la disminución de la cantidad de residuos. Debe ser un sistema múltiple de los mismos materiales que se usen en el próximo material y los bienesusables.
En la literatura se encuentran diversas definiciones de reciclaje. Una de ellas es el reprocesamiento de materiales antiguos en nuevos productos, con el objetivo de prevenir el desperdicio de materiales potencialmente útiles. Otro significado es tomar un producto o material al final de su vida útil y devolverlo como materia prima usable para elaborar otro producto. (M. Spilka, 2008)Predicción de la conducta de reciclaje a partir de la teoría de la conducta planificada y desde el modelo de valor, normas y creencias hacia el medio ambiente
La psicología ambiental analiza la interacción persona-medio ambiente, centrándose en la exploración de las conductas causantes del deterioro ambiental, o por el contrario, de aquellas otras conductas que permiten la conservación del entorno.Desde allí, se han ido perfilando diferentes modelos teóricos para la explicación y predicción de este tipo de conductas, entre los que se encuentran la teoría de la conducta planificada y la teoría del valor, las normas y las creencias hacia el medio ambiente. No obstante, existe una falta de acuerdo entre ellos para predecir la conducta proambiental. Esta situación, unida a un interés enprofundizar en la incidencia de cada una de las variables incluidas en ambos modelos de predicción de la conducta ambiental, ha llevado a la autora a la realización de esta tesis doctoral.
Concretamente, el trabajo que aquí se presenta ha explorado dos de los modelos más utilizados en la predicción de la conducta, en este caso, hacia el medio ambiente, analizando el poder de predicción y el ajuste que...
tracking img