Matriz de competencias del docente en educación basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS 4 LECTURAS:

MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA
José M. Fernández
Universidad Politécnica Antonio José de Sucre

APLICAR LAS COMPETENCIAS: UNA VERDADERA COMPETENCIA
Antonio Gómez Nashiki1

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Philippe Perrenoud

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL AULA
Laura Frade Rubio


El presente análisis aborda la verdaderafunción que todo docente debe desempeñar. Se exponen las razones por las que un profesor no debe limitarse a cumplir con ciertos requisitos que le impone el sistema educativo, ya que su desempeño implica formar al ser humano que requiere de una atención especial.

La práctica educativa que se realiza en las aulas es de implicación social, además de realizarla con ética, requiere deinteracción en el grupo, el conocimiento de cada uno de los alumnos y el reconocerlos como seres únicos.

Es esencial identificar a nuestros alumnos lejos de recurrir a sólo denominarlos con cierto número de lista. Como docentes, debemos saber lo que ocurre más allá del aula respecto al papel que desempeñan dentro del núcleo familiar, pues el contexto en el que se ven involucrados es esencial enel proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Es nuestro deber mostrar interés por los problemas que pueden llevar al aula y que en cierto momento determinan las acciones que realizan (los estudiantes), ya sea negativa o positivamente. Hoy más que nunca debemos buscar la manera de acercarnos a ellos para conocer su forma de pensar respecto a la vida y las aspiraciones que pueden tener. Estonos ayudará a comprender su actuar y pensar dentro del salón de clases.

La sociedad exige profesionales de la educación que sean capaces de enfrentarse a los requerimientos actuales, que se involucren con los alumnos para ver más de cerca lo que acontece en su entorno. Ignorar el contexto familiar y escolar de cada estudiante, es dejar a un lado elementos esenciales que nos pueden ayudar aser mejores maestros.

El docente puede ser un elemento decisivo en la transformación de la sociedad en la que se desenvuelve, puesto que puede dejar huella de su trabajo en cada uno de sus alumnos.

No solo debe limitarse al cumplimiento de objetivos planteados en el plan y programas educativos, sino involucrarse a fondo en las situaciones que se viven dentro del contexto donde sedesempeña; lo cual implica poner en juego una amplia gama de competencias docentes.




MATRIZ DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA
José M. Fernández
Universidad Politécnica Antonio José de Sucre



Previo a comenzar a referirnos al término “competencias”, considero necesario conceptualizarlas; por tal razón se entiende por competencias al conjunto de característicaso atributos personales: (conocimientos, habilidades, aptitudes, actitudes, destrezas y habilidades) los cuales contribuyen a que cada persona ejecute una determinada acción y/o actividad con resultados exitosos.

Tanto en el ámbito educativo como en el resto, las competencias se van a ver reflejadas en el desempeño que los individuos tengan durante y al término de una actividad; es decirno únicamente en los resultados obtenidos; sino todo el proceso en si en que consto la actividad. Se podría afirmar que el desarrollo de las competencias puede ser apreciado mediante todo el proceso en que ésta es desplegada por el alumno al ejecutar una acción o al resolver alguna situación problemática de la vida cotidiana.

Con referencia a la primer lectura considero de gran importanciaque los docentes cuenten con un matriz de competencias la cual de manera generaliza contribuya a lograr que las nuevas generaciones estén mejor preparadas para la vida real a la cual tarde o temprana se tendrán que enfrentar según las características y necesidades propias y a las que le demande su contexto socio – cultural. Lo cual implica que los docentes al desplegar dichas competencias en...
tracking img