LA MATRIZ DE CONSITENCIA

CONCEPTO
Es un instrumento valioso que consta de un cuadro formado por columnas (en las que en su espacio superior se escribe el nombre de los elementos mas significativos del proceso de investigación), y filas(empleadas para diferenciar los encabezados de las especificaciones y detalles de cada rubro). El número de filas y columnas que debe tener la matriz de consistencia varía según la propuesta de cada autor.

La matriz de consistencia, como su nombre loindica permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigación, además posibilita evaluar el grado de coherencia y conexión lógica entre el titulo, el problema, la hipótesis, los objetivos, las variables, el diseño de investigaciónseleccionado, los instrumentos de investigación, así como la población y la muestra del estudio.

IMPORTANCIA
Empezaremos a definir su importancia preguntando (para qué sirve la matriz de consistencia? La respuesta sería, sirve o es útil paraverificar la eficiencia, eficacia y precisión con que se ha elaborado el proyecto de investigación, es decir, a través de este instrumento sabemos si el proyecto está bien hecho, o que requiere revisión o reajuste antes de ejecutarlo.

CARACTERISTICAS
Lamatriz de consistencia, como cuadro lógico de ponderación y verificación de la relación teórica y metodológica de los elementos y fases del proceso de investigación, posee un conjunto de características, que en esencia expresan su naturaleza ysignificación.

a. Es un instrumento de ponderación
La matriz se emplea para medir y evaluar el grado de coherencia entre los elementos esenciales del proyecto de investigación.
b. Presenta una visión panorámica de los principales elementos delproyecto de investigación
Al medir y evaluar el grado de coherencia y consistencia del proyecto de investigación, la matriz permite tener una visión total de todos sus componentes.
c. Es un documento que se elabora después de terminar el diseño y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Matriz de consistencia. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matriz-De-Consistencia/2326481.html

MLA

"Matriz de consistencia" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matriz-De-Consistencia/2326481.html>.

MLA 7

"Matriz de consistencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matriz-De-Consistencia/2326481.html>.

CHICAGO

"Matriz de consistencia." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matriz-De-Consistencia/2326481.html.