Matriz de consistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATRIZ DE CONSITENCIA

CONCEPTO
Es un instrumento valioso que consta de un cuadro formado por columnas (en las que en su espacio superior se escribe el nombre de los elementos mas significativos del proceso de investigación), y filas (empleadas para diferenciar los encabezados de las especificaciones y detalles de cada rubro). El número de filas y columnas que debe tener la matriz deconsistencia varía según la propuesta de cada autor.

La matriz de consistencia, como su nombre lo indica permite consolidar los elementos claves de todo el proceso de investigación, además posibilita evaluar el grado de coherencia y conexión lógica entre el titulo, el problema, la hipótesis, los objetivos, las variables, el diseño de investigación seleccionado, los instrumentos de investigación, asícomo la población y la muestra del estudio.

IMPORTANCIA
Empezaremos a definir su importancia preguntando (para qué sirve la matriz de consistencia? La respuesta sería, sirve o es útil para verificar la eficiencia, eficacia y precisión con que se ha elaborado el proyecto de investigación, es decir, a través de este instrumento sabemos si el proyecto está bien hecho, o que requiere revisión oreajuste antes de ejecutarlo.

CARACTERISTICAS
La matriz de consistencia, como cuadro lógico de ponderación y verificación de la relación teórica y metodológica de los elementos y fases del proceso de investigación, posee un conjunto de características, que en esencia expresan su naturaleza y significación.

a. Es un instrumento de ponderación
La matriz se emplea para medir y evaluar el gradode coherencia entre los elementos esenciales del proyecto de investigación.
b. Presenta una visión panorámica de los principales elementos del proyecto de investigación
Al medir y evaluar el grado de coherencia y consistencia del proyecto de investigación, la matriz permite tener una visión total de todos sus componentes.
c. Es un documento que se elabora después de terminar el diseño y laelaboración del proyecto de investigación.
Como es un instrumento que examina la coherencia interna del proyecto, se elabora al final; precisamente para evaluar como está estructurado, teórica y metodológicamente el proyecto de investigación.
d. Necesariamente debe considerar el titulo, el problema, la hipótesis, el objetivo y las variables de investigación.
Sin duda, los elementos delproyecto de investigación, que requieren con mayor exigencia poseer conexión lógica son: el titulo, el problema, la hipótesis y el objetivo general de investigación, toda vez que se va a comparar, si todos ellos contienen las mismas variables.
e. Determina con precisión los problemas, objetivos e hipótesis específicos.
Registra y detalla los problemas e hipótesis específicos, con el propósito deverificar el grado de coherencia entre los problemas específicos, los objetivos específicos y las hipótesis específicas. La matriz de consistencia debe presentarlos en las respectivas columnas.
f. Los problemas, objetivos e hipótesis, tanto generales como específicos deben poseer un código
Siendo uno de los propósitos principales de la matriz de consistencia, medir la relación lógica entre losproblemas, objetivos e hipótesis, tanto generales como especificas; se debe consignar los respectivos códigos, de tal manera que se pueda observar en un mismo plano y nivel a cada uno de ellos.

ELEMENTOS Y ASPECTOS CONSIDERADOS EN LA MATRIZ DE CONSISTENCIA

Los elementos y aspectos que se originan en los rubros o recuadros superiores de las columnas que conforman el cuadro, varían según elcriterio y experiencia de cada autor, sin embargo, hay aspectos esenciales e insustituibles que no pueden obviarse, los elementos o aspectos principales infaltables en la matriz son: el titulo del proyecto de investigación, el problema general y específicos, la hipótesis general y especifico, las variables, el diseño de investigación, el método y técnicas de investigación, y la población y muestra...
tracking img