Matriz de las cinco fuerzas de porter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ DE LAS CINCO FUERZAS


El modelo de las cinco fuerzas de Porter es un enfoque muy utilizado en un gran número de industrias, los cuales les permiten elaborar y desarrollar sus planes estratégicos para ser más competitivos y lograr sus objetivos; y por ende, obtener excelentes ganancias.

De acuerdo con Porter la naturaleza de la competitividad en una industria se compone de lassiguientes cinco fuerzas.

Modelo de las cinco fuerzas de Porter.










































Rivalidad entre competidores existentes


La rivalidad entre competidores se considera la más poderosa de las cinco fuerzas. Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.

Elgrado de rivalidad entre los competidores aumentará a medida que se eleve la cantidad de éstos, se asemejen en tamaño y capacidad, disminuya la demanda de productos, se reduzcan los precios, innovación en su producto o servicio, etc.

Conforme se intensifica la rivalidad entre las empresas competidoras, las ganancias de la industria disminuyen, en algunos casos hasta el punto en que ésta sevuelve poco atractiva.

El análisis de la rivalidad entre competidores permite comparar estrategias o ventajas competitivas con las de otras empresas rivales y, de ese modo, saber si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias, entre otros.

En el mundo del Internet la competitividad es muy grande; en consecuencia, cada día las empresas hacen uso de esta valiosa herramienta para lograr estarun paso adelante de la competencia.





Amenaza de nuevos competidores.





Hace referencia a la entrada potencial de empresas que vendan el mismo tipo de producto.


Al intentar entrar una nueva empresa a una industria, ésta podría tener barreras de entradas tales como la falta de experiencia, lealtad del cliente, cuantioso capital requerido, falta de canales de distribución,falta de acceso a insumos, saturación del mercado, etc. Pero también podrían fácilmente ingresar si es que cuenta con productos de calidad superior a los existentes, o precios más bajos.

El análisis de la amenaza de la entrada de nuevos competidores permite establecer barreras de entrada que impidan el ingreso de estos competidores, tales como la obtención de tecnologías y conocimientosespecializados o diseñar estrategias que hagan frente a las de dichos competidores. El trabajo del estratega consiste en identificar las nuevas empresas que logren entrar al mercado, vigilar las estrategias de los nuevos rivales, contraatacar cuando sea necesario y obtener el mayor provecho de las fortalezas y oportunidades existentes.
Poder de negociación de los clientes o consumidores




Hacereferencia a la capacidad de negociación con que cuentan los clientes o consumidores, por ejemplo, mientras menor cantidad de compradores existan, mayor será su capacidad de negociación, ya que al no haber tanta demanda de productos, éstos pueden reclamar por precios más bajos.


El poder de negociación de los clientes también podría depender del volumen de compra, la escasez del producto, laespecialización del producto, etc.

El análisis del poder de negociación de los clientes o consumidores, permite diseñar estrategias destinadas a captar un mayor número de clientes u obtener una mayor fidelidad de éstos; por ejemplo, estrategias tales como aumentar la publicidad u ofrecer mayores servicios o garantías.

Cualquier que sea la industria, lo usual es que los clientes siempre tengan unmayor poder de negociación frente a los vendedores.

La capacidad de negociación de los clientes podría constituir la fuerza más importante que afecte la ventaja competitiva. Los clientes consiguen más capacidad de negociación en las siguientes circunstancias:

1. Si pueden cambiarse a marcas competidoras o a sustitutos a menor precio.
2. Si son de particular importancia para el...
tracking img