Matriz De Lempira

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Universidad: Ceutec

Trabajo: historia De Honduras

Tema: matriz de lempira

Alumna: Italia Castillo

Cuenta: 61211394

Catedrática: Rosa Montenegro

Fecha: 10/04/12





Introducción


Lempira (m. 1537) fue un capitán de guerra del pueblo de los lencas que luchó contra los españoles durante la década de 1530, en los documentos escritos durante la conquista española, esmencionado con el nombre de El Lempira.
Era un indígena de origen Lenca, de mediana estatura, de espalda ancha y de gruesos miembros. Era bravo y desde muy joven mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, su tierra, sus leyes y sus costumbres.
El nombre Lempira, según sostienen Jorge Lardé y Larín, proviene de la palabra Lempa era, que a su vez procede de dos vocablos de la lengualenca: de lempa, que significa "señor" —título de alte dignidad o jerarquía—, y de era, que significa “cerro o sierra”. Así pues, Lempira, vendría a significar “Señor de la sierra” o “Señor del cerro”.


















¿Como estudiante que conocía de esto?

Las indias bonitas
A muy tempranas horas de la mañana lindas jóvenes lencas ataviadas con hermosos trajes típicosconfeccionados con manta y cuero de res y decorados con tuzas secas, pencas de plátanos, granos de maíz y frijol y paste de cerro, se aprestaron a las polvorientas calles, para con su belleza engalanar la festividad.

Su título es el de “Indias Bonitas” y cada una de ellas representa a la belleza de la mujer lenca y la pureza que para los indígenas representa el sexo femenino, la fiel compañera quelos acompañaba en su diario vivir.

En la elaboración de sus vestidos se pudo percibir horas de trabajo y mucha creatividad, pues cada diseño era único, digno sólo de reinas o emperatrices.

Esta bella joven indígena hace gala de este traje típico confeccionado de materiales naturales y decorado con maíz.
Los caciques
Los jóvenes lempirenses también estuvieron presente en la celebración,al simular a los principales guerreros de las comarcas de aquellos tiempos: cerquines, cares, lencas y potones, que bajo el liderazgo de Lempira resolvieron sus diferencias, y se aglutinaron en un ejército heroico que frenó el avance de los españoles, infringiéndoles cruentas derrotas, que se documentan en el Archivo General de Indias de Sevilla, dónde se confirma que el indómito cacique murió amanos del soldado Rodrigo Ruiz.

La vestimenta de estos modernos guerreros también fue motivo de admiración, adornaron sus cabezas con vistosas plumas, en su cuerpo un taparrabo elaborado en caral, un material muy conocido en el occidente del país, atuendo que se complementaba con un arco y flechas que los hacía verse como verdaderos caciques. Estos dos niños lencas recrean a los dos líderesindígenas Colohel y Lempira.

Gastronomía típica
Tamalitos de elote, chicha, chilate, ticucos, empanadas de maíz y guirilas fueron del deleite de los comensales, platos típicos que fueron saboreados por cientos de turistas nacionales e internacionales, a la sombra de chozas de bajareque y varas atadas con fibra de maguey o bejuco artísticamente decoradas con fogones, utensilios domésticos y mueblescomo un ejemplo de cómo viven en las montañas muchos de los hondureños que residen en La Campa, Santa Cruz, Gualcinse, Erandique, Talgua, Tomalá, Cololaca, entre otros, municipios de Lempira.


Lempira fue un importante líder de la resistencia indígena contra la dominación española. Su zona de operaciones fue un extenso y áspero territorio en la mitad sur de lo que ahora es el departamento deLempira en Honduras.
El cronista Antonio de Herrera describe a Lempira —cuyo nombre significa ‘Señor de la Sierra’— como “de mediana estatura, espaldudo y de gruesos miembros, bravo y valiente y de buena razón, nunca tuvo más de dos mujeres y murió de 38 a 40 años”.
En el año de 1537, después de la muerte del cacique Entepica, de quien fue lugarteniente, Lempira logró convocar a 200 pueblos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lempira
  • Lempira
  • lempira
  • Cacique lempira
  • Biografia de lempira
  • Cacique lempira
  • Tradiciones de lempira
  • Historia De Lempira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS