Matriz de marco logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VII

Lineamientos de Matriz de Marco Lógico

LINEAMIENTOS DE MATRIZ DE MARCO LÓGICO ANEXO UNO
DIRECTRICES GENERALES PARA AVANZAR HACIA EL PRESUPUESTO BASADO EN RESULTADOS Y EL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO1 OBJETO Y DEFINICIONES Objeto 1. Establecer, a partir del PPEF 2008, las directrices generales para avanzar hacia el presupuesto basado en resultados y el sistema deevaluación del desempeño, con base en los siguientes objetivos: a) Impulsar la estrategia de la Gestión Pública para Resultados; b) Definir e implantar las bases para el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), como un instrumento que permita: i. Vincular los programas presupuestarios y los objetivos estratégicos de las dependencias y entidades con el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas; ii.Implantar la matriz de indicadores como una herramienta de planeación estratégica para los programas presupuestarios que genere los indicadores, estratégicos y de gestión, que permitirán evaluar el logro de los resultados; iii. Mejorar la programación para orientarla a resultados, e iv. Incentivar una nueva dinámica organizacional al interior de las dependencias y entidades, vinculando las unidades yáreas responsables de la planeación, programación, presupuesto y evaluación, con las unidades administrativas encargadas de los programas presupuestarios, y c) Establecer la estructura básica del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y sus principales componentes: i) evaluación para resultados de las políticas públicas y programas presupuestarios, ii) promover la eficiencia y eficaciainstitucional mediante un programa de mejoramiento de la gestión pública de mediano plazo, para modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos. 2. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desarrollará en el sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto (PIPP) los procedimientos para la captura de la matriz de indicadores, así como para la vinculación de los objetivosestratégicos de las dependencias y entidades y de los programas presupuestarios con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y sus programas. Lo anterior, en el contexto del de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 3. Las presentes directrices enmarcan y recogen los esfuerzos de coordinación de las secretarías de Hacienda yCrédito Público y de la Función Pública, para impulsar una propuesta integral que permita realizar la evaluación de las políticas públicas, los programas presupuestarios y el desempeño de las dependencias y entidades, con una nueva orientación hacia el logro de resultados.
1 Este documento forma parte del Oficio Circular No. 307-A.-1593 emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confecha de 17 de julio de 2007, para dar a conocer los Lineamientos Generales para el Proceso de Programación y Presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2008.

91

Definiciones 4. Para los efectos de estas directrices, se entenderá por: a) APF: a la Administración Pública Federal. b) Anteproyecto: instrumento de la programación y presupuestación mediante el cual se asignan recursos a losprogramas presupuestarios, con base en las estructuras programáticas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Secretaría). A éste lo elaboran las dependencias y entidades con base en las disposiciones aplicables y las que emita la Secretaría para el efecto. Una vez aprobado, constituye el programa anual de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas; c) Dependencias: alas que se refiere el artículo 2 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, así como la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la República y los tribunales administrativos. d) Entidades: a las que se refiere el artículo 3, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. e) Evaluación: al análisis...
tracking img