Matriz de mckinsey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz de Mckinsey
[pic]
[pic]
La Matriz de McKinsey es una herramienta desarrollada por la consultora estratégica homónima, y data de principios de los 70.

[pic]Historia

También se sueleconocer como la Pantalla de Negocios de General Electric, puesto que se desarrolló inicialmente para evaluar la cartera de negocios de dicho conglomerado estadounidense, que por aquel entonces contabacon cerca de 150 unidades estratégicas de análisis (UEA). General Electric, disponía entonces de demasiadas UEA como para tener un enfoque estratégico claro de cada una de ellas, por lo que solicitó aMcKinsey ayuda para configurar su cartera de negocio y decidir en cuales invertir, en cuales mantenerse y en cuales liquidar.
Existen multitud de variantes sobre la Matriz de McKinsey, y cada unasuele ordenar los ejes de diferentes maneras, aunque siempre se trata de una matriz de 9 celdas, con un eje representando el grado de atractivo del mercado (bajo/medio/alto), y otro la fortaleza de unaunidad de negocio (baja/media/alta). El eje de abscisas mide normalmente la posición competitiva de una Unidad Estratégica de Análisis, mientras que el eje de ordenadas mide la rentabilidad de dichaUEA.
En sus 9 celdas se posicionan diversos gráficos de tarta con un tamaño variable. Cada uno de ellos representa una Unidad Estratégica de Análisis que componen la cartera de negocios. Por un lado eltamaño del círculo representará el tamaño del mercado (cuanto mayor sea el mercado, mayor será el círculo), y por otro lado el círculo se convierte en un gráfico de tarta donde se representará lacuota de mercado de la empresa en dicha UEA. El análisis se complementa en ocasiones con flechas que salen de los gáficos de tarta, indicando la evolución futura esperada de dicha UEA.
La Matriz deMcKinsey complementa y mejora la del Boston Consulting Group, y casi treinta años después de su invención, sigue siendo una de las herramientas estratégicas más utilizada a la hora de identificar y...
tracking img