Matriz de posición estratégica y evaluación de la acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEYEA
MATRIZ DE POSICIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN.
Es la gráfica que indica a una organización cual debe ser su comportamiento estratégico acorde a la situación que presenta. Através de sus cuatro cuadrantes indica si una estrategia agresiva, conservadora, defensiva o competitiva es la más adecuada para una organización

Pasos para realizar una matriz PEYEA:

1.-Seleccionar una serie de variables que incluyan la fuerza financiera (FF), la ventaja competitiva (VC), la estabilidad del ambiente (EA) y la fuerza industrial (FI).


2.- Dar un valor numérico de +1(peor) a +6 (mejor) a cada una de las variables de las dimensiones FF y FI. Asignar Una valor de –1 (mejor) –6 (peor) a las variables de las dimensiones VC, EA.

3.- Calcular la calificación promediopara cada una de las dimensiones, sumando los valores de las variables de cada dimensión y dividiéndolas entre el número de variables incluidas.

4.- Anotar las calificaciones promedio de las cuatrodimensiones en el eje correspondiente de la matriz.

5.- Sumar las dos calificaciones del eje x y anotar el punto resultante en X. Hacer lo mismo para el eje y. Anotar la intersección del nuevopunto xy.


6.- Trazar un vector direccional del origen de la matriz PEYEA por el nuevo punto de la intersección. El vector revelará el tipo de estrategia recomendable para la organización.Cuadrante agresivo, la organización está en muy buena posición para usar sus fuerzas internas para: aprovechar las oportunidades externas, superar las debilidades internas y evitar las amenazas externas.Las estrategias viables que puede utilizar son: penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto, integración hacia atrás, hacia adelante y horizontal, diversificación enconglomerado, concéntrica y horizontal o una combinada; dependiendo de las circunstancias específicas que enfrente la organización.

Cuadrante conservador, implica permanecer cerca de las...
tracking img