Matriz de riesgo

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014





Riesgo Físico:
El Ruido













RUIDO
El ruido podríamos decir que es la ausencia de silencio, pero a diferencia del sonido, que también es ausencia de silencio el ruido es molesto, desagradable para el sentido de la audición, es molesto para nuestros oídos, y nos genera irritación, malestar o incomodidad. Por eso, a pesar de que podamos estarescuchando una bella y suave melodía, si no deseamos oírla en ese momento, se transformará simplemente en ruido, molesto y desagradable que nos irrita y nos pone incómodos. De este modo, el ruido es un sonido, pero no es deseado, y de alguna manera interfiere con otra acción que sí deseamos hacer, por ejemplo: comunicarnos con otra persona, escuchar la televisión, dormir, leer de manera concentrada,entre muchas otras acciones.
A pesar de que cualquier sonido, puede transformarse en ruido, dentro de lo que se conoce como contaminación acústica, el ruido para que se considera dañino y contaminante debe tener una alta intensidad, que incluso puede dañar de alguna manera la salud humana, aunque más no sea sentir como una especie de ensordecimiento por apenas unos segundos a causa de ese ruido.Otra consecuencia puede ser dolor de oídos, inflamación del tímpano o sorderas más graves.
Por esta variedad de consecuencias, las afecciones del ruido pueden clasificarse en tres tipos de enfermedades:
Fisiológicas: Que afectan la audición, con pérdida parcial o total de esta, y es en general por causa de ruidos que ascienden los cien decibeles.
Psíquicas: Son estrés, dificultad paraconcentración (disminución de atención), agresividad, trastornos al dormir, falta de rendimiento en nuestras actividades como el estudio o el trabajo.
Sociales o sociológicas: Son alteraciones al momento de la comunicación o el rendimiento de cómo se comunica.







RUIDO IMPULSIVO:

El ruido impulsivo es aquel ruido cuya intensidad aumenta bruscamente durante un impulso. Laduración de este impulso es breve en comparación con el tiempo que transcurre entre un impulso y otro. Incide fundamentalmente en la transmisión de los datos, se debe básicamente a fuertes inducciones consecuencias de conmutaciones electromagnéticas. El ruido de impactos o explosiones, por ejemplo de un martinete, troqueladora o pistola, es llamado ruido impulsivo. Es breve y abrupto, y su efectosorprendente causa mayor molestia que la esperada a partir de una simple medida del nivel de presión sonora. Para cuantificar el impulso del ruido, se puede utilizar la diferencia entre un parámetro con respuesta rápida y uno de respuesta lenta (como se ve en la base del gráfico). También deberá documentarse la tasa de repetición de los impulsos (número de impulsos por segundo, minuto, hora odía).








Ruido impulsivo es aquel ruido que presenta impulsos de energía acústica de duración inferior a 1 segundo a intervalos superiores a 1 segundo. (Art.71).
En la exposición a ruido impulsivo se deberá medir el nivel de presión sonora peak (NPS peak), expresado en decibeles ponderados ''C'', es decir, dB(C) Peak. (Art. 78)

La exposición ocupacional a ruido impulsivo deberá sercontrolada de modo que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de presión sonora peak superior a 95 dB(C)Peak, medidos en la posición del oído del trabajador. (Art 79)


NIVELES MÁXIMOS PERMITIDOS RUIDO IMPULSIVO


RUIDO IMPULSIVO
Artículo 78: En la exposición a ruido impulsivo se deberá medir el nivel de presión sonora
Peak (NPS Peak),expresados en decibeles ponderados "C", es decir, dB (C) Peak.

Artículo 79: La exposición ocupacional a ruido impulsivo deberá ser controlada de modo
que para una jornada de 8 horas diarias ningún trabajador podrá estar expuesto a un nivel de
presión sonora Peak superior a 95 dB (C) Peak, medidos en la posición del oído del
trabajador.


Artículo 80: Niveles de presión sonora peak diferentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz De Riesgos
  • matriz de riesgos
  • Matriz De Riesgo
  • matriz de riesgo
  • matriz de riesgos
  • Matriz de riesgo
  • Matriz de riesgo
  • Matriz De Riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS