Matriz de seguridad informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación por competencias. El portafolio de evidencias
La educación actual en México exige a los profesores de todos los niveles educativos conocer, ejercitar y dominar formas de evaluacióncongruentes a la enseñanza y al currículo. Para lo cual es menester romper paradigmas tradicionales como evaluar sólo conocimientos y utilizar únicamente pruebas objetivas. El profesor evalúa sinparticipación del alumno, no se evalúa el proceso e interesa más el resultado final, por mencionar algunos de los muchos que regulan esta actividad tan importante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Laevaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal), destacando el portafolios de evaluación, que por suscaracterísticas se ajusta al enfoque por competencias y particularmente a los estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos.
¿Qué es un portafolio de evaluación o portafolio de evidencias?
Es uninstrumento que permite al profesor y al alumno construir una verdadera evaluación, que no excluye el uso de pruebas objetivas (los tradicionales exámenes) y otros instrumentos y técnicas. Es algo más queuna simple colección de trabajos, aunque su principio radica esencialmente en recolectar productos elaborados por los estudiantes. La colección de evidencias es intencional y periódica. En elportafolios se reúnen los trabajos que muestran los esfuerzos, avances y logros en una o varias áreas curriculares.
Cómo formar un portafolio de evaluación
Es importante destacar que la conformación delportafolio de evaluación tiene criterios definidos que permitirán al docente realizar una evaluación integral en aspectos que generalmente representan dificultad y son subjetivos, como losprocedimientos, las actitudes, habilidades y destrezas, que en conjunto con lo conceptual conforman las competencias que planes y programas de estudio contemplan en el currículo de educación básica. Los criterios...
tracking img