Matriz dofa de telefonica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]INTRODUCCIÓN
La última de las cuestiones de las Pruebas de Evaluación del Master en Economía aplicada de la UNED, consiste en desarrollar, al menos, un componente de análisis estratégico de una empresa integrante del IBEX-35, a manera de ejercicio práctico que cubra los temas tratados en los volúmenes 5 al 8 del temario del programa. En cumplimiento de dicho requerimiento opté por lamultinacional Telefónica, la gigante ibérica de las telecomunicaciones, la cual suscitó mi interés por su doble atractivo de estar también establecida en mi país (Colombia), y por su meteórica evolución desde que decidió competir ecuménicamente en las grandes ligas del fascinante mundo de las telecomunicaciones.

ALCANCE DEL ESTUDIO
En procura del objetivo propuesto, en la etapa de recopilación deinformación de las empresas del Grupo, a cortes Diciembre 31 de 2.009 y Junio de 2.010, se encontró en la Web del Grupo Telefónica, al igual que en reportes técnico y económico de prensa y publicaciones especializadas, información abundante sobre el Plan Estratégico del Grupo y su estado de progreso, para el horizonte 2.005-2.010; circunstancia esta que nos condujo a acotar el alcance de éstainvestigación al tamaño de un componente esencial del análisis estratégico: el diagnóstico de la misma basado en un análisis situacional elaborado con base en la matriz DOFA. Así pues, nos dimos a la tarea de identificar y ensamblar en el presente reporte, en términos simplificados y desde nuestra propia perspectiva y percepción, los distintos elementos de dicha matriz, valiéndonos para ello dealgunos de los conocimientos y técnicas aprendidas durante el desarrollo del Master en materia de Análisis Estratégico.

Lejos de posar de originales nuestra intención no va más allá de utilizar la información recopilada en la aplicación de las herramientas aprendidas y/o identificar la aplicabilidad de las mismas por parte de connotados analistas del sector.

Nos enfocaremos, entonces, en esteconglomerado a nivel global, considerando todas sus unidades estratégicas de negocio y todos los países en los que opera. Obviamente, reiteramos, la dimensión pantagruélica del Grupo nos obliga a abordar el Análisis Estratégico en forma genérica y simplificada. En adelante, por razones de simplicidad, para referirnos al Grupo lo haremos también bajo la denominación de “Telefónica” ó “la empresa”. Noobstante, para mayor claridad del lector, es importante agregar que el Grupo decidió limitar el uso de la marca TELEFONICA como referente institucional, para comunicaciones con las instituciones, accionistas e inversores, multinacionales y grandes clientes, la sociedad y los empleados en todos aquellos países en los que el Grupo opera. Igualmente, para responder a un entorno cada vez másconvergente y competitivo decidió articular su oferta comercial global adoptando la marca MOVISTAR como única para todos sus productos en los mercados de España y Latinoamérica, y O2 para el mercado de Europa. Finalmente TERRA es la marca comercial que proporciona la oferta de servicios y contenidos en Internet para España y Latinoamérica.

METODOLOGÍA

Desde la perspectiva que brindan los tresniveles del Análisis Estratégico y con base en la información recopilada, determinaremos la posición de la empresa respecto a su entorno tanto general como específico, y sus posibilidades; identificando inequívocamente sus oportunidades y amenazas, al igual que sus fortalezas y debilidades.

En lo que respecta al abordaje del Análisis Externo, dadas las limitaciones que la UNED acepta para eldesarrollo de éste ejercicio práctico, asumiremos didáctica e hipotéticamente que, para efecto del análisis del entorno general hemos utilizado con acierto una combinación eficiente de los métodos de los escenarios y el Delphi. Mientras que para el análisis del entorno del sector de las Telecomunicaciones asumiremos una adopción previa del modelo de las Fuerzas de Porter. Finalmente el análisis interno...
tracking img