Matriz dofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DE APRENDIZAJE No 1

RECONOCER LOS PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS ADMINISTRATIVOS EN EL AMBIENTE LABORAL

ADRIANA GONZÁLEZ

CAROLINA CASTELBLANCO MATEÙS

INGRID DEPABLOS

PAOLA VELÁSQUEZ

VIVIANA FORERO RODRÍGUEZ

FICHA TÉCNICA: ASISTENCIA ADMINISTRATIVA 35878

Indague sobre análisis estratégico, que es y para que sirve una matriz DOFA, en GAES Elabore una matriz y realice undiagnóstico sobre la situación actual de su área de trabajo.

MATRIZ FODA

El análisis FODA se utiliza para identificar y analizar fortalezas y debilidades de la organización o programa, así como las oportunidades y amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo. In primer acercamiento sería:

PositivosNegativos

Internos: Fortalezas Debilidades
Externos: Oportunidades Amenazas

Este análisis establece el diagnóstico estratégico y su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla los puntos fuertes y débiles propios del programa, con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de quela estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa
.

Lo importante de este análisis es pensar en lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas del proyecto, cuestiones claves que son compiladas y analizadas gráficamente.

Las fortalezas y debilidades internasresultan de vital importancia, ya que nos permiten entender la viabilidad del proyecto en el entorno concreto en que éste se tiene que llevar adelante. Un primer paso, por tanto, consiste analizar el ambiente en que está inmerso el proyecto. Se debe, posteriormente, determinar las variables o factores críticos de éxitos apropiados a utilizar.

Una vez determinadas las variables o factores críticosse debe realizar un proceso de benchmarking o análisis comparativos con otros proyectos o programas. Este proceso permitirá identificar nuevas oportunidades.

Por último se establece un gráfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Este gráfico se lleva a cabo a partir de la elaboración de una matriz de 2x2 que recoge la formulación de las estrategias más convenientes.

En lamatriz FODA por columnas, se establece el análisis del entorno, primera columna: Amenazas y segunda columna: Oportunidades. Mientras que por filas se realiza el diagnóstico del proyecto, primera fila: Fortalezas y segunda fila: Debilidades. Así se establecen cuatro cuadrantes que reflejan las posibles estrategias que se deben adoptar para que el proyecto se lleve a feliz término.

MATRIZ FODAAMENAZAS OPORTUNIDADES

FORTALEZAS : Estrategias defensivas Estrategias ofensivas

DEBILIDADES: Estrategias de Estrategias de
sobrevivencia orientación

La complementación práctica del análisis de la matriz, se realiza examinandoen forma aislada el cuadrante. Es decir, si se elige el primer cuadrante ( Fortalezas- Amenazas ) se tiene que identificar cada una de las fortalezas y cada una de las amenazas de manera que cada cuadrante deberá ser analizado para estudiar las consecuencias y las acciones que de dicha situación puedan derivarse.

Con los resultados obtenidos se debe ir orientando la futura estrategia.

□Las estrategias ofensivas son la posición ideal: rápido crecimiento y cumplimiento de los objetivos
□ Las estrategias de supervivencia son las que se utilizan para combatir las amenazas cuando no se tienen las fortalezas necesarias
□ Las estrategias de orientación , cuando se presentan oportunidades que se pudieran aprovechar, pero no se cuenta con la preparación adecuada

Con lo anterior...
tracking img