Matriz DOFA

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Misión, visión y análisis FODA
1. Historia
2. Misión y visión
3. Metodología
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS SERVICIOS DE SALUD
La dirección estratégica para los servicios de salud incluye un conjunto de planes conceptuales, operativos e indicativos desarrollados por los altos directores de los distintos servicios de salud para sus organizaciones y, por lo tanto, a menudo forma parte delcurrículo de carreras de pregrado y posgrado para proveedores y administradores de la salud. La estrategia a seguir suele tener vigencia de un plazo promedio de 5 años. En muchos países, la planificación estratégica es una herramienta administrativa valorada por las organizaciones proveedoras de salud y, por lo general, los modelos usados difieren de los de las fábricas y otras empresas.
Por logeneral y en su forma más simplista, el plan estratégico para los servicios de salud incluye los criterios para la toma de decisiones cotidianas de la organización y, a diferencia de la planificación tradicional, provee el patrón usado para la evaluación de los procedimientos y operaciones necesarias para alcanzar decisiones acertadas. El proceso de desarrollo de la planificación estratégica estáfundamentado en la visión del estado futuro de la organización y su ápice estratégico es su coordinación o su dirección.[]
Historia
1.1 AMÉRICA LATINA.
En América Latina, la planificación en salud ha evolucionado en un proceso gradual desde una visión normativa en la década de los años 1960 al pensamiento estratégico aplicado a la planificación, característico de los años '80. Este cambioparadigmático y el enfoque estratégico está representado por tres autores:
• Planificación de situaciones: Propuesta por Carlos Matus en la CEPAL, en el año de 1968. Para este enfoque la planificación es un instrumento al servicio del hombre para someter los acontecimientos y su curso, y al servicio de los gobiernos para mejorar la capacidad de gobernabilidad. La realidad se desenvuelve en tres planos:o donde se producen los hechos.
o donde se localizan los actores que los viven.
o donde están las explicaciones que los actores dan a los fenómenos.
La planificación se da en tres módulos o momentos:
• explicativo: donde se buscan las causas de los fenómenos.
• acción: donde se crean las misiones y compromisos.
• operaciones y planes: donde se materializan las dos anteriores.
•Pensamiento estratégico: propuesto por Mario Testa en el método CENDES/OPS, año 1962. El centro de la problemática estratégica es el poder como capacidad liberadora de la población.
La planificación se desarrolla en dos aspectos: político (distribución del poder) y estratégico (formas de poner en práctica el poder). Para el logro de la planificación debe existir coherencia plena entre los propósitospolíticos del estado, los métodos aplicados y el accionar de las organizaciones o instituciones (este requisito se denomina, Principio de Coherencia).
En conclusión, la planificación estratégica no es sólo definir un objetivo para alcanzar, sino un proceso social complejo que gira en torno de objetivos políticos definidos.
• Enfoque estratégico: Propuesto por un grupo de catedráticos de la FacultadNacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia en Medellín-Colombia. Este enfoque determinó el accionar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por más de 20 años. En este enfoque la planificación debe vincularse a desarrollo económico y social, flexibilizando enfoques y métodos para adaptarse a las circunstancias concretas e incorporando activamente a la población.
1.1.1Planificación normativa.
Basada en el contexto de la propuesta desarrollista (Alianza para el Progreso) que surge luego de la reunión ministerial de 1961 en Punta del Este, Uruguay, aparece la planificación como respuesta y necesidad para las demandas de desarrollo económico y social que permitirían a los países subdesarrollados alcanzar el nivel de las naciones del primer mundo. Una premisa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • MATRIZ DOFA
  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa
  • Matriz Dofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS