matriz dofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA

AUTORES
Leslie Stephania Santacruz
Lucia Andrea Chávez
Estudiantes de contaduría pública de tercer semestre
Jornada Nocturna

RESUMEN
Los múltiples problemas que ha tenido que enfrentar el sector agropecuario no iniciaron necesariamente con la apertura del neoliberalismo, desafortunamente este es un problema que ya existíacon anterioridad y ha sido liderado por otras corrientes políticas o sesgos los cuales siempre han abusado de los campesinos, jornaleros, indígenas entre otros quienes de muchas maneras le aportan valores monetarios significativos al desarrollo del país. Es tan grave esta problemática que han pasado tantos años y las cosas cada vez son peores, y al paso que vamos el Estado jamás podrá cumplir conlas miles de promesas que ha afirmado y este sector seguirá golpeado por las diferentes amenazas que lo rodean.

PALABRAS CLAVES
Sesgo : Se trata de un término que hace alusión al abuso en la concepción del comportamiento de una sociedad1
Paternalismo Estatal: Es una modalidad del autoritarismo donde una persona ejerce poder sobre otra combinando decisiones arbitrarias. 2
Foránea: personas,bienes o servicios que provienen de otro lugar.3
Aperturismo: Actitud tolerante y receptiva hacia ideas o actitudes económicas, políticas y sociales.4

INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo deseamos dar a conocer la problemática que ha generado el neoliberalismo en la agricultura colombiana, las consecuencias gigantescas que ha conllevado a que este sector sea vulnerable por los altoscostos de producción, fletes, aranceles y contrabando entre otros que afectado notoriamente al sector agropecuario colombiano.
El neoliberalismo es una política económica que pretende reducir al mínimo la intervención del Estado, además defiende el libre mercado capitalista. Surgió Atravez de organizaciones privadas debido a la crisis del modelo intervencionista el cual conllevo a muchasconsecuencias entre ellas la inflación, la inestabilidad monetaria entre otras.
A partir de la apertura económica surgieron varios cambios en Colombia lo cual trajo consigo más perjuicios que beneficios, estas políticas neoliberales están diseñadas para países con economía robusta, a los cuales no se les hace difícil entrar a competir con sus productos a otros países.
Es por ello que es esencial conocercada ítem de este tema los beneficios y perjuicios que ha venido trayendo a lo largo de los años y si en realidad podría existir una solución ante este problema para generar estabilidad y tranquilidad en el sector agropecuario.


TABLA CONTENIDO


IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN LA AGRICULTURA COLOMBIANA2
RESUMEN 2
PALABRAS CLAVES 2
INTRODUCCION 3
IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN EL SECTORAGROPECUARIO 4
CONCLUSIONES 6



IMPACTO DEL NEOLIBERALISMO EN EL SECTOR AGROPECUARIO

Los problemas del sector agropecuario no comenzaron específicamente con la apertura del neoliberalismo, porque anteriormente existían sesgos en contra de este sector vulnerable. Hace varios años atrás cuando este era un país incapaz de producir tractores y maquinarias agrícolas, donde los aranceles eran losmás altos del mundo, y había ausencia casi absoluta de créditos, sin contar los altos costos de los agroquímicos en conclusión cuando este país no tenía los niveles de los países que se encontraban en la vanguardia tecnológica y productiva estas políticas neoliberales se apoyaban o se apoyan en las débiles espaldas de un campesinado pobre e incapaz de defenderse.5
En los últimos años elneoliberalismo se ha reafirmado en su ejecución como en sus consecuencias sociales, políticas y económicas para el país unos de los grandes problemas que ha dejado es la creciente tasa desempleo, la pobreza, la desventaja que tenemos en la industria colombiana, pero sobretodo uno de los grandes damnificados es el sector agrícola porque le resulta casi imposible al agro ser competitivo frente a otros...