Matriz dofa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidades [editar]
Aunque el asado más típico de Argentina se hace sobre parrillas al aire libre, también se llaman asados a las carnes cocinadas sobre parrillas y brasas dentro de recintos cerrados (por ejemplo hornos de barro), un modelo de estas versiones del asado es el asado en «chulengo» típico de la Patagonia argentina en su sector extraandino; como en esta región son frecuentes losfuertes vientos, las preparaciones de carnes asadas si son al aire libre se llegan a preparar en algo parecido a un horno: el «chulengo», éste se trata de un tambor de petróleo, o recipiente semejante, vaciado y dispuesto generalmente de modo horizontal sobre un caballete y con una rudimentaria chimenea, la silueta de este ingenio recuerda a la de la cría de un guanaco (llamada chulengo). Aunqueparece un horno este chulengo más que concentrar y refractar el calor (función característica de un horno) tiene por función principal proteger al fogón y a las carnes de los fuertes vientos (muchas veces con nieve) de modo que la preparación de las carnes, sobre una parrilla y brasas, resulta ser muy semejante a la del asado común. El asado argentino se compone de carne vacuna, en comparación conotros asados típicos, como por ejemplo el chileno, que puede llevar carne de llama o de cerdo, entre otras.

Aderezo [editar]

El aliño típico del asado argentino y uruguayo es el chimichurri, especie de salsa fría picante de variada composición. Compuesto principalmente por mezclas de aceite y vinagre en la que se agrega ajo, pimentón, cebollas de verdeo y otras especias (por ejemplo: albahaca,o el cáustico ají quitucho). Otro aliño más sencillo se usa en la campaña bonaerense y patagónica, es el conocido como salmuera, consistente sólo de agua, sal gruesa y dientes de ajo pelados, macerados en dicha agua salada. Estos aderezos se añaden a la carne una vez que ésta ha sido asada, aunque también se recomienda hacerlo cuando la carne esta a media cocción, cuando se da vuelta en laparrilla.

Chile [editar]

[pic]
[pic]
Carnes asándose en una parrilla.
[pic]
[pic]
Típico asado chileno, carne de res, cerdo, pollo y longanizas de Chillán.
[pic]
[pic]
Asado de cordero al palo (de vuelta y vuelta).
En el centro y centro-sur de Chile se entiende por asado una preparación de carne, por lo general, de vacuno que sea apta para la parrilla y que sea de clasificación "V" o "A",como también pulpa de cerdo, trozos de pollo, chorizo, prietas, salchichas y longanizas entre otros. En menor intensidad se consume los interiores del animal y las criadillas.
Es costumbre comenzar por limpiar la parrilla (el sector metálico donde se coloca la carne) con una cebolla cortada por la mitad, un pedazo de grasa del animal, o una mitad de limón, y posteriormente se vuelve a hacercuando la parrilla esté caliente. Es tradición que el "parrillero" es quien toca la parrilla y nadie más puede hacerlo, por lo general la protege celosamente y nunca se aleja de ella, sólo él puede mover la carne, el carbón, y si alguien o algo interfiriera se le echa la culpa de que todo saldrá mal.
Para mejorar el sabor a la carne, cuando el carbón está quemándose se le rocía con sal para que lamisma suba con el calor del fuego lentamente. De igual manera a la carne se le puede rociar cerveza, para darle un gusto amargo. El asado "al disco" que es costumbre en Argentina se suele utilizar pero en muy poca medida. Asimismo, es posible ver, como en ciertos lugares de Argentina, la costumbre de rociar con jugo de limón al asado que deja un gusto muy suave y particular a la carne.
Por logeneral se le suele acompañar con diferentes tipos de ensaladas, tales como la ensalada chilena (cebolla y tomate con cilantro rebanado en tiras), papas mayo (papas con mahonesa), apio, lechuga, repollo, y a veces palta molida o no. Para los niños además de la carne se le acompaña con un plato de papas fritas y mucho condimento tal como el kétchup o la mayonesa. Sin embargo además se suele acompañar...
tracking img