Matriz energetica chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Matriz energética
En las últimas dos décadas, la demanda energética de nuestro país ha ido aumentando de manera sostenida, a una tasa promedio de 6,7% anual. Lo que ha implicado a su vez, que la oferta energética se ha ido incrementando rápidamente, basándose principalmente en fuentes de energía convencionales.
A pesar de que la industria eléctrica nacional cuenta con diversas empresas tantogeneradoras, transmisoras, como distribuidoras, Chile cuenta con una red excesivamente frágil debido principalmente a la dependencia de fuentes importadas, las cuales representan aproximadamente el 70% de la dependencia energética. Un caso destacable fue el acontecido hace algunos años relacionado con la interrupción y cancelación de los contratos de exportación de gas por parte de Argentina,hecho que puso en manifiesto la vulnerabilidad del sistema energético chileno. Lo cual forzó a disminuir el consumo de gas, pasando de ser el 21% del consumo neto en el año 2004 a sólo un 5% el año 2008.
Según datos de la Comisión Nacional de Energía (CNE), a diciembre de 2009, la capacidad de generación instalada del Sistema Interconectado Central (SIC) está conformada en un 51,86% por centralestermoeléctricas, destacando que un 9% son carboneras y un 14,7% petroleras, siendo estas las tecnologías más contaminantes. En el SING en tanto, un 32% de la matriz es en base a carbón, mientras que a nivel país bordea un 14%, estimándose que a 2015 incluso volvería a llegar a 25%, tal como ocurría a mediados de los ’90, pese a la riqueza hidrológica de Chile. Por el contrario, en generaciónhidroeléctrica la participación es 47,41%, en tanto que las eólicas no representan ni siquiera el 1%.

Actualmente la matriz energética chilena, se basa principalmente en fuentes energéticas no renovables, siendo la principal de ellas el petróleo crudo, el cual representa el 49% del consumo primario en el país. A continuación se encuentra la leña con un 14%, seguido por el carbón con un 13% yfinalmente el gas natural con sólo un 5%. Por otra parte, se encuentra la hidroelectricidad que representa el 18% del consumo nacional.

A continuación se describirán a grandes rasgos las principales fuentes energéticas mencionadas anteriormente.
Petróleo: Es un recurso natural no renovable y en la actualidad es una de las principales fuentes energéticas en países desarrollados. Los paísesproductores más importantes son: Arabia Saudita, Irán, Iraq, Rusia, Venezuela, Estados Unidos. Considerando el ritmo actual de extracción y suponiendo que no se descubren nuevos pozos, se estima que las reservas de petróleo se agotarían en el año 2043. Presenta problemas al ser insoluble en agua y por tanto difícil de limpiar, además su combustión produce residuos como el CO2, SOx, NOx, entre otros, todoscontaminantes del ambiente.
Gas Natural: Fuente de energía no renovable, formado por una mezcla de gases ligeros, que se encuentra principalmente en los yacimientos de petróleo. Al igual que éste emana gases contaminantes como el CO2, SOx y NOx, sin embargo en cantidades muy inferiores.
Carbón: Las centrales térmicas en base a carbón conforman la principal fuente de energía eléctrica nivelmundial. El carbón es uno de todos los combustibles más contaminantes, ya que genera la mayor cantidad de CO2 por kilo combustionado. Generando también grandes cantidades de dióxido de sulfuro SO2, HCN y nitrato de sulfuro SNO3, elementos muy tóxicos.
Hidroelectricidad: Aprovecha la energía potencial del agua, que en su caída, se hace pasar por una turbina hidráulica, que transmite la energía a ungenerador para transformarla en energía eléctrica. La construcción de represas para la instalación de centrales hidroeléctricas, puede provocar un importante impacto medioambiental al afectar a un extenso territorio. Sin embargo presenta una alternativa a la quema de combustibles fósiles, evitando así la producción de agua caliente, emisiones atmosféricas, ceniza y CO2.
Leña: Es la única fuente...
tracking img