Matriz energetica en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Escuela de Trabajo Social

“Matriz Energética y Desarrollo Sustentable”
Informe Final

Trabajo de Investigación:

Desarrollar disyuntivas que la sociedad debe resolver para definir una matriz energética que sea compatible con la sustentabilidad del Desarrollo Económico del país

ÍNDICE

Introducción 3

Conceptos Calves 4-5-6

MatrizEnergética y PIB 7

Panorama energético actual en Chile 8

Benéficos de establecer una matriz energética propia 9

Objetivos y Metas de la Matriz Energética 10

Resultados de Establecer una Matriz11

Las disyuntivas de implementar una matriz energética 12-13-14-15

Energía nuclear 16

Bibliografía 17
Introducción

En los últimos años, las diversas corrientes del pensamiento económico han retomado el interés sobre los factores determinantes del crecimiento y del desarrollo a largo plazo. La importante expansión económica de lospaíses en desarrollo y los modestos resultados económicos observados en otros países en vías de desarrollo han fortalecido la discusión en torno a la necesidad de que el crecimiento económico se sustente, entre otros elementos, en la creatividad económica y técnica de la población. Así, el mejoramiento de la calificación de los recursos humanos y la necesidad de crecientes inversiones en loscomponentes básicos de dicho proceso adquieren una importancia estratégica

Para países en vías de desarrollo, como Chile, el papel de la energía es aún más vital, pues no es posible un crecimiento económico sólido sin una energía segura y con costos adecuados.
Este contexto evidencia la necesidad impostergable de incorporar a la producción y al disfrute de los beneficios del progreso a toda lapoblación y dejar en claro la relevancia del tema de la población como eje de la relación entre crecimiento y equidad.

Conceptos Clave

• Desarrollo Sustentable.
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y se basa fundamentalmente en: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las delfuturo para atender sus propias necesidades.
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.
Ante estasituación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana. La preocupación se centra entonces en el crecimiento y desarrollo económico junto con la necesidad, no basada precisamente en la abnegación, de permitir un crecimiento económico a los países más desaventajados comocondición para mantener el propio.
• Desarrollo Humano y Crecimiento Económico
Se define crecimiento económico como el incremento sostenido del producto total de bienes y servicios que se producen en una sociedad dada.

El crecimiento en el producto total puede darse bien por un aumento en los factores de producción –tierra, trabajo y capital-, bien porque se produzca un aumento en laproductividad de los factores utilizados. Si aumenta la población puede haber crecimiento del producto total, pero no necesariamente del producto per cápita; más aun, si la tasa de crecimiento de la población crece a mayor ritmo que el producto, la resultante será una disminución del producto per cápita, tal como ha ocurrido en años recientes en algunos países subdesarrollados.

El término...
tracking img