Matriz energetica

Páginas: 19 (4749 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“RAFAEL MARÍA BARALT”
PROGRAMA INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
PROYECTO INGENIERÍA DE GAS

MATRIZ DE ENERGÍA PRIMARIA EN VENEZUELA.

Autores:

Br. José Hernández CI: 19.120.121.

Ciudad Ojeda, Noviembre 2010.
ÍNDICE GENERAL

INTRODUCCIÓN
Reservas probadas de gas en América (billones pie3)
Venezuela Primero enreservas de gas asociado en Latinoamérica.
Reservas de gas asociado y gas libre.
Reservas probadas, probables y posibles de gas en Venezuela.
Reservas probadas de Gas Natural en el mundo.
Posición geográfica de Venezuela, favorable a la integración regional
Matriz energética en Venezuela.
Sustitución del uso de combustibles líquidos cómo fuente energética.
Posicionamiento del gas naturalen la matriz de energía primaria.
CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

La matriz energética de un país o de una región puede hacer referencia a que algunas de las fuentes energéticas son obtenidas o compradas de otros países. Por ejemplo, un país puede ser deficitario (que no le resulta suficiente) o excedentario (que le sobra) de las diferentes fuentes deenergía. De igual forma, la matriz energética incluye los distintos usos o consumo de todas y cada una de las fuentes de energía. Los sectores que se suelen identificar prioritariamente son: Residencial y comercial, Público, Transporte, Pesquero, Agropecuario, Industrial.
De acuerdo a lo anterior, es importante señalar que actualmente en Venezuela, la matriz energética son dominadas por elpetróleo, aproximadamente con un 74% de la producción total de energía, seguido por el gas natural con un 15%, la hidroelectricidad con un 9%, y el carbón con un 2% aproximadamente. El petróleo es la energía primaria utilizada en Venezuela, debido a que las grandes reservas de probadas existentes, lo cuales lo ubican dentro de los primeros países con mayores reservas de petróleo a nivel mundial.
Asímismo, Venezuela posee vastas reservas de gas natural las cuales lo ubican al país como número uno a nivel de América Latina , noveno a nivel mundial , con unas reservas que se contabilizan hasta fines del 2009 de 200.1 BPCN, según la empresa petrolera BP, en su publicación anual Statistical Review of World Energy 2010. De las reservas probadas de gas natural en Venezuela, el 91% corresponde a gasnatural asociado. El mayor volumen de reservas del país (70%) está localizado en el oriente, 23% corresponde al occidente y el resto a costa afuera 7%.
Es de importancia señalar que, Venezuela a través de proyectos ambiciosos como Gran Mariscal Sucre, la Plataforma Deltana, Proyecto Orinoco Magna Reserva, Proyecto Rafael Urdaneta, busca elevar los niveles de exploración para elevar susreservas, donde actualmente las reservas probadas de crudo de Venezuela se sitúan en 251.000 millones de barriles y aún no se han terminado de certificar todas la reservas, para 2011 se continuará certificando sus reservas que actualmente se estiman en 314.000 millones de barriles, con lo cual la república bolivariana se colocaría como la primera nación en reservas de crudo.
Pese a poseer una de lasmayores reservas de hidrocarburos del planeta, Venezuela impulsa un programa de diversificación de fuentes energéticas que llevó ya a la instalación de 750 sistemas fotovoltaicos en el país, donde unos 100 mil venezolanos disfrutan de electricidad gracias al sol, que aporta energía para escuelas, consultorios médicos y puestos de seguridad en comunidades aisladas, fronterizas o indígenas. De igualmanera Venezuela cuenta con programas para el aprovechamiento de fuentes de energías limpias, como la eólica e hidráulica.
Es por ello que, la utilización de energías no fósiles busca contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno que generan calentamiento global e influyen en el cambio climático.

Reservas probadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz energetica
  • MATRIZ ENERGÉTICA
  • Matriz Energetica
  • Matriz Energetica de Nicaragua
  • Matriz energetica chilena
  • Chile, Matriz Energetica Homogenea
  • Matriz Energetica Y Petroleo
  • efectos ambientales de la matriz energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS