matriz epistemologica

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014







Positivismo y Hermenéutica






Profesor: Franklin Sevillano
Integrantes:
Angélica Reyes
Yesica Romero
Sección: 141


Maracay, Abril 2014
MODELO
POSITIVISMO
HERMENÉUTICA
CONOCIMIENTO
Consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo conceptouniversal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica.
El hecho de que no solo los objetos de conocimientos sean históricos, también el hombre mismo lo sea impide valorarneutralmente la realidad. No existe un saber objetivo, trasparente ni desinteresado sobre el mundo. Tampoco e ser humano es un espectador imparcial de los fenómenos. Ante bien, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios, expectativas y presupuestos recibidos de tradición que determina, orienta y limita la comprensión que se tiene.
ONTOLOGIA
El positivismo sostiene unapostura realista dado que considera que la realidad existe “fuera de” y es manejada por leyes naturales y mecanismos. El conocimiento de estas leyes naturales y mecanismo es convencionalmente y resumido en la forma de tiempo y generalizaciones independientes del contexto.
La hermenéutica aplica el modelo interpretativo de los textos al ámbito ontológico.la realidad no es más que un conjuntoheredado de textos, relatos, mitos, narraciones, saberes ,creencias, monumentos e instituciones heredados que fundamentan nuestros conocimientos de lo que es el mundo y el hombre
EPISTEMOLOGIA
(INVESTIGADOR-INVESTIGADO)
El positivismo considera que es posible y esencial para el investigador adoptar una postura distante y no interactiva. los valores y los sesgos son factores de la confusión y por lotanto debe ser excluidos automáticamente para no influir los resultados.
La hermenéutica pone, desde Dilthey, el énfasis en que todo proceso comprensivo, especialmente los relativos al ser humano, se da a partir de un sujeto instalado en una relacion de significación lingüística y habitando un contexto histórico especifico (Mayo Solsna,19991).
AXIOLOGIA
(VALORES)
Compete el análisis delvalor como tal, no ya del valor ético o del sentido moral de cada época, si no la determinación de la naturaleza propia de valor, la posibilidad de relacionarla en misión de los juicios del valor, la relación con la satisfacción de las tendencias humanas, así como su clasificación e interdependencia con los sistemas de pensamiento filosófico.
La hermenéutica se preconiza en un entendimiento de loreal de carácter comprehensivo, en efecto la comprensión hermenéutica es una captación aferente de lo real, una valoración del sentido que presenta precisamente lo valioso.
TELEOLOGIA
(FINES)
Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.
Busca la comprensión de la verdad, donde y como quiera que se encuentre,mediante la interpretación, el arte de la hermenéutica.
METODO
La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. Por lo tanto, se dirá que el positivismo es experimental-manipulativo.
La hermenéutica puede ser asumida a través de un método dialectico que incorpora a texto y lector en un permanenteproceso de apertura y reconocimiento. En este sentido, el texto ha de ser asumido en el proceso de interpretación de discursó en un permanente siendo lo que permite homologarlo, desde el pensamiento de Zemelman (1994) con la realidad; ya que desde la perspectiva de él , esta para ser captada ha de ser concebida como un proceso inacabado, y especialmente en constante proceso de construcción
TEORIA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemologicos
  • Epistemolog A
  • Epistemolog A
  • Epistemologos
  • Epistemolog A
  • La Epistemolog A
  • EPISTEMOLOG A
  • EPISTEMOLOG A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS